Sociedad

El caso de Rosalía despierta el apoyo hacia otros niños

Con eventos se buscará apoyo de la población

Hospital. Rosalía junto a su benefactora, Claudia Tolay, en Boston.

Hospital. Rosalía junto a su benefactora, Claudia Tolay, en Boston. Foto: facebook-fuerza rosalia

La Razón / Miguel Rivas / La Paz

00:00 / 21 de julio de 2013

El caso de la niña Rosalía Apaza, quien fue atacada por un perro de raza rottweiler el 20 de mayo en El Alto, despertó el interés por ayudar a otros niños con problemas de salud que no tienen recursos económicos.

La familia Viscafé organizó una función de cine en el MegaCenter de Irpavi para el domingo 28 con la idea de recaudar fondos para la familia de Rosalía, quien se recupera en un hospital de Boston, en Estados Unidos. El coordinador de la iniciativa, Roberto Viscafé, adelantó que se realizarán actividades, con las mismas características, a favor de otros pequeños cada último domingo de mes.

Uno de los primeros beneficiarios será Felipe Corina, un menor de 11 años que fue atropellado por un vehículo el 12 de febrero en El Alto. Tiene daño cerebral y el conductor del motorizado escapó sin prestarle auxilio. “La forma de selección de los niños a los que se va a ayudar la vamos a definir posteriormente, por ahora nos estamos centrando en Rosalía, específicamente en su familia que quedó en Bolivia y no pudo acompañarla porque el padre era el que trabajaba y llevaba el sustento de cada día”, explicó.

Rosalía fue atacada la mañana del 20 de mayo en una casa de la urbe alteña por un rottweiler que le destrozó el rostro y le dañó seriamente diversas partes del cuerpo. Ella fue ingresada al Hospital del Niño y permaneció allí hasta el 21 de junio cuando fue trasladada al hospital Boston Children’s, gracias a las gestiones del director de ese centro, Joseph Currier, y su esposa, la boliviana Claudia Tolay.

A las 09.30 del domingo 28 se exhibirá Las aventuras de Sammy. Hay 470 entradas que pueden ser adquiridas en las sucursales de pollos Copacabana. La recaudación irá a la cuenta bancaria 3475724011, de la familia de Rosalía, en el banco BISA.

La niña ha mejorado mucho

La evolución médica de Rosalía Apaza, de cuatro años, internada en el hospital Boston Children’s desde el 21 de junio, es satisfactoria, informó el director de este nosocomio, Joseph Currier, a través de Fuerza Rosalía, una página inscrita en Facebook.

“Como sabrán, ayer (jueves) fue un gran día para Rosalía quien fue sometida a una cirugía muy especializada por 12 horas. El equipo quirúrgico realizó un maravilloso trabajo y quedaron satisfechos con los resultados”.

Asimismo, reveló que el cuero cabelludo se cerró y está siendo cuidadosamente monitoreado y que los próximos días serán decisivos.

Currier pidió paciencia para la etapa de recuperación y para la respuesta evolutiva de la menor. “Por ahora quiero decir que Rosalía evoluciona muy bien y se está recuperando en el departamento de cuidados intensivos. Me sentí muy feliz de estar en la sala de operaciones con ella”, remarcó el médico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia