Sociedad

Los casos de zika suben a 8 y Santa Cruz declara alerta

Con la norma edil se autoriza destinar recursos económicos

Prevención. Un funcionario del Sedes Santa Cruz fumiga un área.

Prevención. Un funcionario del Sedes Santa Cruz fumiga un área. Foto: Sedes

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

01:52 / 17 de febrero de 2016

Confirmado el último, suman a ocho los casos del zika en Bolivia; todos se concentran en el departamento de Santa Cruz, cinco en la capital oriental y tres en el municipio de Portachuelo. El Concejo Municipal de la capital declaró la alerta ayer.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, informó que un adolescente de 15 años que vive en barrio Guaracal (cuarto anillo de la ciudad) se constituye en la última víctima del virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

El funcionario dijo que el adolescente infectado está con tratamiento ambulatorio y que su salud no reviste ninguna gravedad. “Las brigadas de salud ya procedieron al bloqueo del foco en toda la zona y la consulta médica entre los familiares a fin de detectar cualquier caso sospechoso de la enfermedad en el entorno”.

De diciembre a la fecha, en el departamento de Santa Cruz, se reportaron ocho casos positivos del virus zika, cinco autóctonos y tres importados; la mayoría en la capital. Ante esta situación, el Concejo Municipal aprobó la ley que declara emergencia de salud; que permitirá destinar recursos económicos y logísticos para combatir al mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.

“La norma es la herramienta que permitirá a la Secretaría de Salud actuar de manera oportuna y eficaz en defensa de la ciudadanía que viene siendo afectada por el virus del zika”, declaró la presidenta del ente legislativo del municipio cruceño, Angélica Sosa.

Según la ley, suscrita por unanimidad por los legisladores, se autoriza a la Alcaldía la compra de insumos, medicamentos y equipos, y la construcción o remodelación de centros de salud en la ciudad. Además, se debe promover la ejecución de campañas de limpieza para eliminar los criaderos del mosquito vector.

Sosa anunció que los recursos económicos serán utilizados en la adquisición de equipos, medicamentos y la contratación inmediata de personal para efectuar las tareas de fumigación y destrucción de criaderos del insecto.

Al respecto, Monasterio indicó que envió una carta al alcalde Percy Fernández para que, en uso de sus competencias, se aplique multas a propietarios de lotes o terrenos baldíos que no limpian los predios susceptibles de criaderos de los mosquitos.

También comunicó que en coordinación con autoridades de Portachuelo se realiza la destrucción de criaderos de mosquitos y fumigación en la ciudad, donde se reportaron tres casos de zika, dos de ellos en mujeres embarazadas.

Hallan más criaderos en Cochabamba

Angélica Melgarejo - Cochabamba

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) se declaró ayer en alerta por la proliferación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti en Cochabamba. El insecto que transmite el dengue, chikungunya y zika fue detectado en seis barrios de la capital. Las autoridades pidieron tomar recaudos ante la emergencia.

“Y puede ampliar su territorio si la población no toma conciencia”, advirtió ayer el jefe de Epidemiología del Sedes, Efraín Vallejo.

El funcionario explicó que los estudios revelaron que existen larvas del vector en seis barrios de Cochabamba, al sur en la zona del Avión, avenidas 6 de Agosto y Siles, también en el Cementerio General. En el Hipódromo, al oeste y al norte en los parques Excombatientes y Demetrio Canelas.

“Si la población no hace conciencia esto se difundirá. No esperen que lleguen brigadas (a las casas); si tengo un recipiente con agua, lo tapo; si tengo llantas, las boto”, recomendó.

Vallejo también explicó que su oficina coordinará acciones con los administradores del Cementerio para tener mayor control. “No pueden dejar floreros con agua”, añadió.

El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Andry Salazar, recomendó a los pobladores estar alertas ante cualquier indicio de criaderos de mosquitos en viviendas, unidades educativas y espacios libres. “Si encuentran cualquier tipo de mosquito raro, hay que comunicar al Sedes”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia