Sociedad

Los casos de adolescentes con VIH aumentaron en 49%

Bolivia. Este año se reportaron 70 personas; en 2012 eran 47

Info casos VIH población joven en Boliva.

Info casos VIH población joven en Boliva.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:51 / 07 de septiembre de 2013

Los casos de adolescentes que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) aumentaron en 49% en el primer semestre de este año, en relación al mismo periodo del 2012, según el informe del Programa Nacional de VIH/sida.

Según el informe del programa, al que tuvo acceso La Razón, de enero a junio de 2012 se registraron 47 casos de adolescentes (entre 15 y 19 años) con el VIH. Para el mismo periodo de este año, el número llegó a 70. Es decir un incremento del 49%.  La mayoría de las personas que adquirieron el virus son mujeres, en total en los dos años se reportó a 68 féminas. En el caso de los varones son 49 personas.

El informe también da cuenta que desde 1984, año en que se registró el primer caso de VIH/sida, hasta junio de 2013 se registraron 758 casos VIH en adolescentes. La responsable del programa VIH/sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), Carola Valencia, explicó que el aumento en las mujeres puede deberse a que las adolescentes tienen parejas mayores o se someten a la prueba rápida, por embarazo precoz.

El viceministro del área, Martín Maturano, especificó que el incremento de casos de VIH en este grupo etario se debe a que también aumentaron los embarazos en adolescentes. “Hay que reforzar la estrategia de información y orientación. Si no actuamos ahora, los casos se dispararán”.

Este medio informó ayer que en el departamento de Oruro se detectó que tres estudiantes de colegios de secundaria, entre 15 y 18 años, adquirieron el VIH. Los adolescentes reciben tratamiento retroviral y apoyo psicológico.

Al respecto, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, indicó que el incremento se debe a la falta de información clara y precisa sobre el virus en los colegios. “Necesitamos que este tema esté en la currícula escolar. Además que la información también llegue a los padres, para que desde el hogar podamos apoyar con la orientación sexual”, indicó.

También pidió a los municipios mayor control en los alojamientos. “Estos lugares reciben, a cualquier hora, a parejas de estudiantes, porque los adolescentes empiezan a tener una vida sexual a una edad más temprana”.

En agosto de este año se informó que los ministerios de Salud y Educación coordinan la inclusión de los contenidos de educación sexual, VIH/sida en las materias de la nueva currícula escolar de primaria y secundaria en 2014.

El virus afecta más a varones de 20 a 24 años

El incremento de casos de VIH en jóvenes, entre 20 y 24 años, es menor en relación a lo que se registra con los adolescentes, informó Édgar Ricaldi, técnico de la Unidad de Monitoreo del Programa VIH/sida. El especialista explicó que los datos del primer semestre de 2012 dan cuenta que se registró a 132 jóvenes con el virus. En el mismo periodo de este año, la cifra llegó a 157, un incremento de 19%.

“En el grupo de los adolescentes, el número de mujeres es superior al de varones. En cambio en el grupo de jóvenes, son los de sexo masculino los que reportan más casos”, dijo. Respecto a la información general del virus, los casos acumulados desde 1984 hasta junio de 2013 llegan a 10.162.

“Según el Censo 2012, la proporción de personas que viven con el virus o las que desarrollan la enfermedad (sida) es de 11 por cada 10.000 habitantes”. Agregó que 2.659 personas, que tienen infección avanzada por el virus, reciben los retrovirales de forma gratuita para evitar que la enfermedad desarrolle. “Esta situación nos permite que menos personas mueran por complicaciones de enfermedades oportunistas como la tuberculosis”, aseveró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia