Sociedad

Los casos de chikungunya se elevan a 15

Mañana comienza en Santa Cruz el segundo ciclo de fumigación.

Hay riesgo en Villa Primero de Mayo.

Hay riesgo en Villa Primero de Mayo.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

03:27 / 17 de febrero de 2015

Hasta ayer se confirmaron 15 casos de chikungunya en Santa Cruz de la Sierra, desde que se conoció los dos primeros el 6 de febrero. El Servicio Departamental  de Salud (Sedes) de ese departamento sigue con las labores de eliminación de los criaderos de mosquitos y fumigando las viviendas.

El chikungunya es un virus que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores del virus. Apareció por primera vez en Tanzania y de allí migró al resto de África y Asia. Hacia finales de 2013 se reportaron casos en el Caribe y recientemente en Sudamérica.

En la ciudad de Santa Cruz todos los casos fueron detectados en los barrios de la Villa Primero de Mayo, específicamente en El Porvenir.

“El dato que manejamos hasta ahora es de 15 casos. Hemos hecho un bloqueo total por todo el barrio donde han aparecido (los pacientes), además de recoger llantas”, señaló a este diario el responsable de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Roberto Tórrez.

Mañana comenzará el segundo ciclo de fumigación en el barrio afectado, que durará de tres a cinco días. “Hemos terminado el primer ciclo, sin embargo la población todavía no asume su responsabilidad de tener limpios sus predios”, reclamó la autoridad.

“Todos (los enfermos) han reaccionado bien, porque esta enfermedad no se complica como el dengue”, detalló el especialista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia