Sociedad

Hay 19 casos de chikungunya; médicos vigilan ‘casa por casa’

Epidemiología estima que se detectó el 10% de pacientes

PREVENCIÓN. Técnicos del Sedes de Santa Cruz fumigan las viviendas de la Villa 1º de Mayo.

PREVENCIÓN. Técnicos del Sedes de Santa Cruz fumigan las viviendas de la Villa 1º de Mayo. Foto: Sedes

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori, Aleja Cuevas / Santa Cruz, La Paz

03:38 / 19 de febrero de 2015

Los casos de chikungunya se elevaron de 16 a 19 durante los últimos seis días, en la ciudad de Santa Cruz. El virus continúa focalizado en la Villa 1º de Mayo, pero se extendió a la zona sur. Ante esta situación, el Ministerio de Salud desplazará 125 médicos para la detección “casa por casa”.

Joaquín Monasterios, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, confirmó ayer que ya suman 19 los pacientes con chikungunya, un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que provoca un cuadro febril agudo en la persona.

Del total de casos, 11 son mujeres y ocho son varones. El caso más reciente pertenece a una joven de 21 años, que vive en la zona sur de Santa Cruz, el resto fue registrado en la Villa 1º de Mayo, en su mayoría, y en el segundo anillo de circunvalación.

De los 18 pacientes, solo uno necesito de internación, quien evolucionó favorablemente y goza actualmente de buena salud, indicó Monasterios.

El jefe de la Unidad Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, sostuvo que estos casos representan el 10% de la cantidad real, es decir, se estima que el número de pacientes con el virus está muy por encima de la cifra señalada.

La Razón informó el 13 de febrero que las autoridades de Salud en Santa Cruz registraron 13 casos, 11 más de los reportados el 6 de febrero. Una mujer de 30 años y su esposo de la misma edad, fueron los primeros en presentar los síntomas: fuertes dolores en todo el cuerpo y cuadros de fiebre.

Ante el acelerado incremento, el Ministerio de Salud decidió desplazar 125 médicos para implementar la estrategia “casa por casa” para la detección de pacientes con el virus. Hasta ayer se envió a 25 galenos.

A ello se añaden 90 personas, entre médicos y enfermeras del Servicio Social de Salud Rural Obligatorio (SSSRO) de Santa Cruz, que efectúan también la detección “casa por casa”, además de la capacitación a los vecinos de la Villa 1º de Mayo para prevenir más pacientes con el virus.

Fumigación. El Sedes tiene prevista la habilitación de camas en los centros de salud y los hospitales de tercer nivel, que atienden las 24 horas, a fin de asistir a los casos graves que precisen internación o terapia intensiva.

Otra de las medidas que adoptan las autoridades de salud es fortalecer los trabajos de fumigación en la Villa 1° de Mayo para acabar con el mosquito en aguas estancadas. El segundo ciclo de fumigación espacial y domiciliaria comenzó ayer. 

Miguel García, jefe del Programa Chikungunya del Sedes, precisó que el trabajo de fumigación de las brigadas del Sedes está focalizado en tres barrios: Porvenir, Bolivia y San Juan, todos del distrito de Villa 1° de Mayo.

“Los técnicos que estuvieron haciendo la fumigación también capacitan a los vecinos y detectan personas con fiebre o con síntomas de la enfermedad”, explicó el director del Sedes.

En tanto, el responsable de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, sin referirse a la posible declaratoria de alerta naranja, manifestó que las lluvias caídas en los días de Carnaval posiblemente agraven la proliferación de los mosquitos y, por ende, del virus.

Asimismo, indicó que la presencia de agua en los envases o llantas de motorizados se convierten en “hoteles lujosos” para la reproducción de mosquitos. “Por eso se tiene que fumigar los espacios cada cinco días”.

En 2014 se registraron los primeros casos del virus, tres que fueron importados desde Centroamérica.

Información del virus

Primeros

Según la OMS, la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia