Sociedad

62% de los casos de dengue, en Riberalta y Guayaramerín

Dato. Los municipios benianos tienen 296 de los 478 registrados en el país.

La semana pasada se realizaron las jornadas de fumigación. Foto: Ministerio de Salud.

La semana pasada se realizaron las jornadas de fumigación. Foto: Ministerio de Salud.

La Razón / Iván Gutiérrez / BENI

00:00 / 23 de enero de 2013

Los municipios de Riberalta (declarado en alerta roja) y Guayaramerín, de la provincia Vaca Díez del departamento del Beni, concentran el 62% (296) de los 478 casos de dengue confirmados en el país, según datos del Ministerio de Salud.  

Riberalta registró un incremento acelerado de casos confirmados de dengue que ascendieron de 39 a 92 en la tercera semana de lo que va del año, mientras que la infestación larvaria alcanzaría a un 60%, según reflejó el estudio entomológico realizado por el Ministerio de Salud.

El jefe nacional de Epidemiología, Jhonny Rada, reveló que en Bolivia los casos confirmados de dengue suman 478 y los sospechosos son 3.028. El mayor porcentaje de infestación está en el departamento del Beni con un 62% (Riberalta y Guayaramerín); seguido por Pando con 18% (Cobija); Santa Cruz, 10%; y La Paz, 8% (norte); mientras que Cochabamba, Chuquisaca y Tarija están con el 2%.

Rada aseguró que, en lo que va del año, en el municipio de Riberalta se realizaron 283 muestras. De éstas, 92 dieron positivo. En Guayaramerín, distante a 90 kilómetros de Riberalta, los casos positivos alcanzaron a 204.

En la zona se realizó la semana pasada la fumigación y la eliminación de criaderos de mosquitos, debido a que la infestación larvaria en las viviendas es del 70%.

“Riberalta y Guayaramerín son zonas consideradas rojas por el alto índice de casos confirmados y ello ha permitido que se realice una campaña de fumigación para eliminar a los vectores y la destrucción de criaderos de mosquitos”, afirmó Rada.

La autoridad sanitaria manifestó su preocupación por el alto índice de infestación encontrado en Guayaramerín y Riberalta. En el caso del primer municipio, el 60% de las viviendas tienen larvas, mientras que en el segundo la cifra es de 70%.

El coordinador de la Red de Salud de Riberalta, Édgar Suárez, indicó que hay cinco personas internadas en dos centros asistenciales, las mismas están fuera de peligro, y el resto de los infectados ya fueron dados de alta.

Ante la escalada de los  casos positivos, la Alcaldía de Riberalta prepara para este viernes la jornada de destrucción de criaderos de mosquitos Aedes aegypti, el trabajo se realizará en los cinco distritos de la zona.

Participarán el Ejército, el Servicio Departamental de Salud, Ministerio de Salud, personal de la Alcaldía y la Cruz Roja, entre otras instituciones.

En guerra contra los mosquitos

La ordenanza aprobada por el Concejo Municipal de Riberalta dispone la suspensión de actividades el viernes 25 de enero para que la ciudadanía de esta localidad beniana pueda limpiar sus viviendas y los canchones.

En el caso de que el equipo de exterminadores de los criaderos de mosquitos Aedes aegypti no tengan acceso a las casas o exista incumplimiento por parte de los vecinos, éstos serán pasibles a multas que van desde Bs 100 a Bs 500.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia