Sociedad

52 casos de gripe AH3N2, hay 3 muertes

Se trata de una enfermedad prevenible y evitable, aseguró, y recomendó que ante un resfrío se lleve barbijo sobre la boca y nariz, para prevenir el contagio.

Atención médica en El Alto. Foto: La Razón, archivo

Atención médica en El Alto. Foto: La Razón, archivo

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibargüen / La Paz

02:06 / 09 de junio de 2013

La influenza estacionaria AH3N2 ha sido constatada en 52 casos y ha causado tres muertes. Es una mutación de la cepa AH1N1, informó ayer a La Razón el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Barrientos.

“25 de los casos corresponden a la ciudad de El Alto y también las tres muertes. Dos son mayores de 65 años y una de 19 años, que presentaba una patología cardiaca. La enfermedad ataca más en lugares con temperatura baja”, aclaró. Barrientos señala que está en marcha una campaña de vacunación gratuita, que fue lanzada hace más de un mes, pero las personas no acuden.

“La letalidad de la nueva cepa viral es del 12 por ciento en los grupos vulnerables si no se vacunan de manera oportuna”, explicó.

Precaución. El director del Sedes asegura que la inmunización se realiza de manera sencilla. “Hay más de 700 servicios de salud que están esperando a las personas más vulnerables”, dijo. En este grupo se encuentran los menores de seis meses a dos años, las mujeres embarazadas, los trabajadores en salud, los mayores de 65 años y las personas que tienen patologías de base crónica (como el caso de la víctima de 19 años). “Son los grupos más expuestos”, manifestó.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre sostenida por encima de los 38º C, tos intensa, dolor de cabeza intenso, dolor en las articulaciones, falta de apetito, congestionamiento nasal y malestar general. Barrientos aclaró que esta cepa de la gripe no es motivo de preocupación si se toman los recaudos necesarios.

Se trata de una enfermedad prevenible y evitable, aseguró, y recomendó que ante un resfrío se lleve barbijo sobre la boca y nariz, para prevenir el contagio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia