Sociedad

Los casos de neumonía grave se incrementan en 50% en La Paz

Las internaciones de menores de cinco años por neumonía grave, debido a las infecciones producidas por el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), subieron en 50% en La Paz. La Unidad de Neumología del Hospital del Niño está al borde del colapso.

Casos. Emergencias del Hospital del Niño, en el complejo de Miraflores.

Casos. Emergencias del Hospital del Niño, en el complejo de Miraflores.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:05 / 12 de junio de 2012

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Barrientos, informó que, en la región, los casos de neumonía se deben al Virus Respiratorio Sincicial, que afecta, particularmente, a menores de cinco años de edad y a personas adultas que llegan a la consulta con síntomas graves.

“Se reportó que los niños están llegando a la consulta con síntomas de una tos severa, fiebre y dificultad respiratoria, por lo que son internados de inmediato. Si bien el año pasado llegaban al hospital similares casos, no eran tan graves y el manejo era ambulatorio (eran tratados en sus casas), ahora no, porque la enfermedad está muy avanzada”, explicó.

El epidemiólogo especificó que los reportes de los centros especializados (Instituto del Tórax y Hospital del Niño) refieren que “el incremento de las internaciones por casos graves debe ser de más del 50% (con relación a 2011)”.

Según el reporte del Ministerio de Salud, desde enero hasta la semana epidemiológica 22 (del 28 de mayo al 3 de junio) se reportaron 855.910 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en todo el territorio nacional. El mayor número se encuentra en los departamentos del altiplano.

El 29 de mayo, La Razón informó del deceso de dos adultos que llegaron al Instituto del Tórax con síntomas severos. En esa ocasión, el neumólogo del hospital, Germán Villavicencio, explicó que las víctimas se automedicaron y llegaron al nosocomio con daño severo de los pulmones.

La neumonía es un tipo de infección que afecta a los pulmones y se manifiesta cuando el tejido de este órgano se llena de pus u otras secreciones. Las causas son los virus, como el Sincicial y la gripe A. Una persona con neumonía puede presentar dificultad para respirar tos y fiebre. Ocasionalmente, se presentan también síntomas como dolor de pecho o dolor abdominal y vómitos.

El director del Hospital del Niño, Josefh Henao, informó que la capacidad de la sala de Neumología del nosocomio fue rebasada por la llegada de niños con neumonía grave, en especial este lunes. “Son 17 casos graves de neumonía en menores de 10 años. En un momento el hospital llegó a tener el 50% de sus camas ocupadas con enfermos por neumonías graves”, informó el galeno en entrevista a la red PAT.

El pediatra especificó que en la actualidad las 15 camas de la sala de Neumología están ocupadas y dos pacientes, con el mismo cuadro, reciben atención médica en otro ambiente. Barrientos recomendó a la población no automedicarse si tiene los síntomas de un resfrío severo. También pidió acudir al médico si el paciente es menor de cinco años, mayor de 60 o tiene alguna enfermedad crónica que puede agravar su estado.

Gripe A se expande

Las bajas temperaturas, sobre todo en la zona andina, provocan el incremento de los casos de gripe AH1N1 y se prevé que diversas regiones se declaren en epidemia. “El raro comportamiento del clima y el fuerte frío ocasionan que en algunos departamentos se haya declarado epidemia, tal el caso de La Paz; por el mismo camino siguen Oruro y Potosí”, dijo ayer el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

La autoridad especificó que a la fecha son 379 los casos confirmados por gripe A y cinco fallecidos (tres en Santa Cruz y dos en La Paz). La distribución de casos positivos es la siguiente: 213 en La Paz; 141 en Santa Cruz; 13 en Beni; ocho en Cochabamba y dos en Tarija, al igual que en Oruro. Para mitigar los casos de gripe A, los servicios departamentales de Salud distribuirán alcohol en gel e intensificarán la vacunación contra la gripe.

DDE no informó de cambios en el horario

La Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz no envió a los colegios la circular sobre la ampliación del horario invernal, razón por la que la mayoría no acató ayer la tolerancia. El Ministerio de Educación instruyó el miércoles 6 que a partir de ayer se amplíe el horario invernal en los colegios de Potosí, Oruro y La Paz.

Algunos estudiantes llegaron a las 09.00 a los establecimientos pero fueron registrados en la lista de atrasados, pues los regentes aseguraron que no recibieron la circular que autoriza la modificación.

El director departamental, Basilio Pérez, reconoció que el instructivo no fue enviado “por falta de comunicación entre directores distritales y de colegios. No obstante, aclaró que el horario rige desde hoy al igual que las sanciones por el incumplimiento.

Informó que la reunión que debía realizarse ayer con el Ministerio de Educación para determinar el inicio del descanso pedagógico fue postergada hasta hoy. “El ministerio sugiere empezar el 25 de junio, nosotros desde el 2 de julio, mañana (hoy) se definirá”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia