Sociedad

Hay 8 casos de síndrome a causa del hanta virus

Salud reportó a una persona fallecida en Cochabamba

La Razón / G. C.

01:23 / 20 de abril de 2013

Entre enero y abril de este año se reportaron ocho casos confirmados de síndrome cardiopulmonar causado por el hanta virus, en tres departamentos, informó el viceministro de Salud, Martín Maturano.

Del total de casos, cuatro se presentaron en Entre Ríos y Villa Tunari, de Cochabamba, donde se registró un deceso; tres casos fueron confirmados en Bermejo, Villamontes y Padcaya, de Tarija; y uno en Palos Blancos, de La Paz.

“Se instruyó a las unidades de Epidemiología para que se constituyan en los municipios endémicos para realizar un relevamiento del estado de situación y de forma inmediata realizar acciones que corresponden, sobre todo en el control del agente (ratón) que permite la transmisión”, dijo Maturano.

Los roedores, especialmente los ratones ciervo o de cola larga que habitan en áreas rurales, son portadores del hanta virus. Un ratón infectado posee el virus en la saliva, orina, las heces y lo transmite al ser humano fundamentalmente a través de las vías respiratorias.

El síndrome cardiopulmonar se caracteriza por fiebre, mialgias (dolores musculares), síntomas gastrointestinales y deterioro rápido de la función pulmonar con insuficiencia respiratoria. La mortalidad es cerca del 50%.

El Ministerio de Salud recomendó ventilar los lugares cerrados por 30 minutos, rociar agua y lavandina, mantener el exterior de las viviendas libres de pasto y basura, cuidar que los alimentos y agua no estén al alcance de los roedores y tapar cualquier orificio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia