Sociedad

La celebración de Semana Santa incorporó 3 elementos en 6 años

Cambios. Ahora hay bandas pagadas, participación de alumnos y carros de oración

Evento. El acto de la procesión de Viernes Santo es una tradición de hace más de medio siglo. Foto: La Razón-archivo

Evento. El acto de la procesión de Viernes Santo es una tradición de hace más de medio siglo. Foto: La Razón-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:00 / 05 de abril de 2015

Bolivia se declaró Estado laico hace seis años y desde ese entonces en la celebración de Semana Santa se incorporaron tres elementos: carros de oración, participación de estudiantes e instituciones en actos centrales y bandas musicales, en reemplazó de las bandas militares.

“Hacemos muchas cosas para que la gente pueda participar. Este año hemos innovado con tres carros de oración, éstos consisten en que los sacerdotes, mediante un megáfono, hagan rezar a las personas en espacios de mayor concentración, durante la procesión de Viernes Santo”, mencionó el responsable del protocolo de esta liturgia, Ruddy Aponte.

Resaltó que la Semana Santa es el periodo más importantes del calendario católico porque la gente expresa su fe por Cristo, más aún cuando el artículo 4 de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), aprobada en 2009, señala que los bolivianos son independientes de la religión.

Por esa razón, la escolta militar y las bandas militares dejaron de custodiar la procesión de Viernes Santo. Antes, la imagen del Señor de la Sentencia era seguida por la banda de los Colorados de Bolivia; el Señor de las Caídas y el Señor del Paso del Calvario, por la Fuerza Aérea; al Santo Sepulcro, por el Colegio Militar; y la Virgen Dolorosa, por la Policía.

Ante la ausencia del acompañamiento musical, la celebración de Semana Santa incorporó un segundo elemento. Cada una de las hermandades de los cinco santos optaron por contratar bandas ajenas a las tradicionales, recordó Ruddy Aponte.

Este año, la Alcaldía de La Paz contrató a las bandas militares para resaltar las procesiones en la urbe.

El pasado año, los folkloristas del bloque Inti, de la fiesta del Gran Poder, realizaron por primera vez una procesión para Viernes Santo, que partió del Cementerio y contó con merienda y cerveza negra en un local.

El otro acto, como es tradición, partió de la iglesia La Merced y recorrió las principales calles de La Paz. “Esta es una muestra de que cada vez más personas se suman a la celebración de Semana Santa”, dijo Aponte.

Hace seis años, en los actos litúrgicos centrales participaban solo personas adultas y jóvenes; mientras que los estudiantes organizaban recreaciones del vía crucis de Jesucristo solamente en sus respectivas zonas.

Esta situación cambió en los últimos años, pues las iniciativas activas en los barrios se unieron a los actos de la procesión central.

Juventud. Ese fue el caso de los catequistas de los colegios católicos San Calixto, Santísima Trinidad y Don Bosco, que fueron parte de la ceremonia principal, señaló el responsable oficial del protocolo.

“Cada año se van sumando más participantes, antes no habían estos grupos de las escuelas”, expresó.

Agregó que una vez que el Gobierno declaró Estado laico, a través de la Carta Magna, los católicos empezaron a organizarse con actividades que involucraron a más personas.  

El padre Guillermo Siles, oblato de María Inmaculada, señaló que ni las elecciones hicieron que los feligreses dejen de asistir al Domingo de Ramos.

“Antes había más gente en aceras y no dentro de la procesión. En cada uno de los departamentos actualizan sus actividades para innovar, no solo es en La Paz”, recalcó Aponte. Indicó que ahora trabajan para convencer a los participantes activos y a los observadores a que vistan de negro en Viernes Santo. El objetivo es mostrar el luto por la muerte de Cristo.

55 años Cargando la imagen de cristo

Desde 1960, una hermandad carga sobre los hombros la imagen de Cristo que recorre las calles de La Paz en Viernes Santo. Esta procesión recuerda la crucifixión de Jesús. El Señor del Santo Sepulcro, una imagen donada por los esposos Gurruchaga y que solo tiene dos réplicas en el mundo (Italia y España), es acompañada por la Virgen Dolorosa, Paso del Calvario, el Señor de las Caídas y el de la Sentencia. La Hermandad del Santo Sepulcro es la más antigua y viste capuchas desde 1961.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia