Sociedad

El censo abre disputa por “migrantes” entre áreas urbanas y rurales

El objetivo es conseguir mayores recursos económicos por coparticipación tributaria. Las organizaciones indígena originaria campesinas instruyeron que los que migraron a las ciudades retornen a sus lugares de origen para el día del censo, 21 de noviembre. En las ciudades desplazan una contracampaña.

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

15:01 / 02 de octubre de 2012

A 50 días del Censo de Población y Vivienda, entre el área rural y urbana surgen disputas con el fin de conseguir y mantener, respectivamente la mayor cantidad de “migrantes” en sus territorios para mejorar sus ingresos económicos. Organizaciones sociales instruyeron acciones para lograr el retorno al campo de quienes migraron a las ciudades, desde donde se encara una contracampaña para neutralizar esa iniciativa

La dirigencia de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia y de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) instruyó a sus mandos intermedios operativizar la estrategia de retorno al campo de los migrantes a las ciudades.

El secretario ejecutivo de la Federación de Productores Agroecológicos de Yucumo, parte de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Adrian Lovera, explicó que en un ampliado nacional determinaron que los “interculturales” que trabajan en las ciudades deben volver a sus lugares de origen para el día del censo, 21 de noviembre.

“Las federaciones tienen que sacar una circular para que las personas que han viajado vuelvan a su lugar de origen, porque de lo contrario tendremos problemas más que todo en la asignación de recurso. Es una decisión estricta de las comunidades; es una decisión de un ampliado”, explicó el dirigente a La Razón Digital.

En las áreas urbanas hay preocupación por la estrategia desplegada desde el área rural porque afecta sus intereses económicos y de desarrollo. Por ejemplo, la Alcaldía de El Alto, ciudad con fuerte presencia rural, inició una campaña denominada “Soy alteño de corazón y por eso me censo en mi ciudad” para neutralizar la estrategia iniciada en el campo.

La cantidad de población es un factor de distribución de recursos económicos, por ello la pugna. El artículo 149 de la Ley Marco de Autonomías establece que las trasferencias por coparticipación tributaria “se distribuirán de acuerdo al número de habitantes de la jurisdicción de la entidad territorial autónoma, en función a los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda”.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Bolivia, Benjamín Cáceres, informó a La Razón Digital que en las ciudades están en curso iniciativas para concientizar a los migrantes a permanecer el día del censo porque ello sumará habitantes y permitirá al municipio contar con mayores recursos económicos para obras de desarrollo económico y social.

Recordó que en el censo de 2001, en El Alto, los migrantes fueron obligados a retornar al campo bajo amenaza de revertir sus propiedades al municipio, entre otras represalias, lo cual –explicó Cáceres- implicó que la población llegue sólo a 700.000 personas cuando la proyección era superar el millón.

El dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Simeón Jaliri destacó que es determinante el retorno de los migrantes a sus lugares de origen para el día del censo porque eso traerá desarrollo al área rural. Hay un instructivo nacional para trabajar en el “retorno de los migrantes” en coordinación con las gobernaciones, añadió.

“Tienen que censarse en la comunidad para captar recursos económicos para el municipio”, destacó Jaliri.

Julia Ramos, dirigenta de las mujeres ‘Bartolina Sisa’, explicó que en éste sector social también hay trabajos en vistas al 21 de noviembre. “Su registro en el censo son recursos que pueden llegar y fortalecernos mucho más en el área productiva. Si estamos más en la ciudad, entonces no saldría el apoyo a la producción”.

El coordinador de la campaña de la Alcaldía de El Alto  Jaime Estaca explicó que el proceso de concientización está en curso en los 14 distritos a través de diferentes herramientas, mientras que Cáceres advirtió que lo que hacen las organizaciones sociales rurales podría generar problemas en la medida que los migrantes pueden registrarse en el área urbana y rural, ya que en el campo el censo se extenderá por tres días.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia