Sociedad

El censo marcó el desplazamiento ciudad-campo

La fidelidad de la fotografía censal fue el motivo del debate entre periodistas

La Razón / Liliana Aguirre

01:36 / 26 de noviembre de 2012

Una evaluación al Censo de Población y Vivienda 2012 y la desinformación que llevó a que mucha gente se desplace de la ciudad al campo durante el desarrollo del mismo fue el tema que mayor debate originó en la mesa de periodistas del programa Estamos a Tiempo, propiciado por el periódico La Razón, el instituto Prisma y Cadena A.

“El censo fue histórico, muy inclusivo, novedoso, pero el propio Gobierno le jugó en contra con un gobernador (César Cocarico) que dijo ‘yo voy a mi comunidad para hacerme censar porque sino me van a quitar lo que yo tengo’”, opinó Juan Carlos Arana, periodista de Cadena A.

Agregó que “si se tiene una población que está situada en El Alto y necesita planear (políticas) de agua y luz, pero que el día de la consulta va a estar en Apolo, entonces se está distorsionando la realidad del censo por la amenaza del poder comunario”.

Javier Viscarra, periodista del matutino Página Siete, acotó que “la distorsión de la realidad por los movimientos humanos, con un éxodo de la ciudad al campo, puede generar una fotografía distinta a la realidad”.

El periodista Ricardo Bajo no coincidió con las observaciones de sus colegas. “Ha sido un éxito rotundo y gente de fuera me decía, a través de las redes sociales, cómo todos estaban en casa sin salir; hubo un reporte de admiración y sorpresa del compromiso disciplinario y patriota que hay en Bolivia”. Agregó que la fotografía no está distorsionada.

El debate, moderado por la directora de La Razón, Claudia Benavente, abarcó temas relevantes de la agenda nacional e internacional como la cuestión marítima, la polarización política en Bolivia y los ataques a periodistas, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia