Censo 2012

Alcaldía de La Paz denuncia irregular entrega de boletas

Son al menos cuatro zonas o comunidades cuyas cartillas censales han sido entregadas a otros municipios, lo que podría generar problemas tras el censo

Posición. El director Pedro Susz, al centro, durante la conferencia de prensa de ayer.

Posición. El director Pedro Susz, al centro, durante la conferencia de prensa de ayer.

La Razón / Christian Galindo

02:20 / 20 de noviembre de 2012

 La Alcaldía de La Paz denunció que en cuatro zonas del municipio las boletas censales fueron entregadas a otras alcaldías aledañas como Mecapaca y Achocalla y Guanay, lo que generaría conflictos entre vecinos. Se trata de las zonas de Jupapina e Isla Verde, de Mallasa; y las comunidades rurales de Buenos Aires y Yurumani, de Zongo, informó ayer el director de Gobernabilidad de la comuna, Pedro Susz. 

“Nos llama la atención que las boletas censales correspondientes a zonas y comunidades que se hallan en la jurisdicción del municipio de La Paz hubieran sido entregadas a otros municipios. No obstante que en 2001, anterior censo, esas zonas se encontraban incluidas en la cartografía del municipio de La Paz”, dijo.

La autoridad indicó que en el caso de Jupapina, las boletas censales fueron entregadas a Mecapaca. En el caso de Isla Verde, que se encuentra en Mallasilla, las boletas censales habrían sido entregadas a Achocalla.

En el caso de las comunidades rurales de Buenos Aires y Yurumani, pertenecientes a Zongo, las boletas censales habrían sido enviadas al municipio de Guanay. “Se nos ha dicho que a esas zonas se les va a asignar el Código 0, sin embargo hemos conocido que la asignación del Código 0 va a ser posterior al operativo del verificativo censal”, aseveró Susz.  La comuna pidió en tres oportunidades al Instituto Nacional de Estadística (INE) y al Ministerio de Autonomías la entrega de la cartografía actualizada del municipio.

Crítica a autoridad

Susz señaló que las autoridades que viven en La Paz deberían censarse  en la ciudad, en clara referencia al gobernador Cocarico.

Los confictos en suspenso

Todos los conflictos por límites en el departamento quedaron en suspenso hasta después del censo, informó ayer el Gobernador de La Paz, César Cocarico.  “El problema surgido entre los pobladores de los municipios de Tacacoma (provincia Larejaca) y Aucapata (Muñecas) se ha resuelto abriendo un paréntesis bajo el Código Cero, para solucionar el problema de límites después del censo”, explicó.

Agregó que todos los casos tienen el mismo desenlace. La autoridad reconoció que en La Paz hay varios reclamos referidos a los límites como el de Achocalla con La Paz y El Alto; de Mecapaca y Palca con La Paz; de Guanay, por el tema de Zongo; Caranavi y Coripata por el sector Taipiplaya; de Maipiri con Tacacoma y otros más.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia