Censo 2012

Desbloqueo en Ivirgarzama deja seis heridos de balín

El Gobierno señaló que en los lugares en conflicto no se censará por seguridad de los empadronadores. Ivirgarzama y Yacuiba reactivarán presiones tras el 21

Protesta. El puente Roto, en la localidad de Ivirgarzama, después del desbloqueo realizado por un contingente policial.

Protesta. El puente Roto, en la localidad de Ivirgarzama, después del desbloqueo realizado por un contingente policial.

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

01:55 / 20 de noviembre de 2012

Siete personas heridas, una por arma de fuego y seis de balines, una de gravedad, son el saldo de los enfrentamientos entre los pobladores de Ivirgarzama, Chapare, y efectivos de la Policía, en el desbloqueo de la ruta Cochabamba-Santa Cruz.

José Choque tiene una herida de balín en el cuello y fue trasladado hasta el hospital Viedma, Cochabamba. La otra persona afectada es Eulogia Tipirita, de 35 años, quien tiene una herida de arma de fuego en la rodilla. En total son 25 personas heridas y 10 detenidos preventivos, tras los enfrentamientos registrados ayer. La vía estaba bloqueada desde el  sábado por un conflicto de límites entre Puerto Villarroel y Chimoré, antes del censo.

Otros afectados de balín son Nicolás Flores, con herida en el maxilar inferior; Wilfredo Terán (18), en el tórax; Néstor Román (37), en el hombro; Zaida Miranda (24), en la pierna, parte baja; y Dayana Tola tiene una herida en la pierna izquierda, según el reporte de radio Pío XII.

A las 07.30 de ayer, los uniformados abrieron paso en puente Roto, en Cesarzama, primer punto de bloqueo. Tras la acción policial, la dirigencia decidió declarar cuarto intermedio, pero Owen Condori, dirigente del Comité Cívico de Ivirgarzama, reconoció que las bases no acataron el acuerdo. “La base se resiste, la Policía gasificó y ya hay un herido”, dijo. La gente se replegó a Cruce Vueltadero, ubicado a 40 kilómetros de puente Roto, donde enfrentó a las fuerzas del orden con piedras, palos y dinamita.

También hay dos policías afectados, uno con heridas en la mano y pierna por esquirlas de dinamita, y otro tiene la cabeza rota, informó el comandante departamental de la Policía, Erwin Montaño. Por la tarde se realizó un cabildo, donde los pobladores decidieron esperar que pase el censo para reanudar las medidas de presión la próxima semana. “Garantizamos que no hay bloqueo, queremos que nos censen, las movilizaciones y bloqueos serán desde el lunes para no perjudicarnos”, refirió Condori.

Advertencia. En tanto, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, advirtió que las poblaciones donde haya conflictos no serán censadas y tendrán que subsistir con los recursos conforme a los datos del censo de 2001 y por los próximos diez años. “Estos bloqueos serán levantados porque la gente se da cuenta de que más que un problema, el censo es una gran oportunidad para poder acceder a mas recursos”, remarcó.

El material censal en municipios

INE

El material censal llegó a Colomi y Villa Tunari en Cochabamba, ahora el INE espera los acuerdos con los alcaldes de otros municipios en conflicto de límites para que permitan la   distribución de boletas porque la entrega está retrasada en el departamento.

En Yacuiba suspenden las medidas de presión

Los pobladores de la ciudad de Yacuiba (Tarija), fronteriza con la Argentina, suspendieron ayer por la tarde el bloqueo de caminos que iniciaron por un conflicto limítrofe con el municipio de Villamontes, informó la ministra de Autonomías, Claudia Peña. “Se ha levantado el bloqueo y la ruta está expedita”, aseguró en una entrevista a una radio local.

Ese bloqueo fue instalado en la zona denominada Campo Pajoso, ayer por la mañana, y cortó el tráfico desde Tarija y Santa Cruz hacia la Argentina. Los manifestantes instalaron además una huelga de hambre en la población de Yacuiba para pedir que el Instituto Nacional de Estadística (INE) anote el Código O en las boletas censales para las poblaciones de esa región del país con conflictos limítrofes.

Código. Mañana, unas 84 zonas serán censadas con ese código, que establece que los datos obtenidos en el Censo Nacional de Población y Vivienda no serán asignados a ninguna de las zonas en conflicto mientras no se encuentre una solución legal, según el Ministerio de Autonomías.

Peña explicó que “muchos de los conflictos de límites pasan por una preocupación respecto de los recursos económicos o de los recursos naturales”, lo que alentó a que algunas regiones se movilicen en los últimos días, de forma equivocada, por no ser evidente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia