Censo 2012

El INE comienza distribución de las boletas del censo

Operativo. Primero llegarán a las alcaldías más distantes del país

Capacitación. Empadronadores reciben información en La Paz.

Capacitación. Empadronadores reciben información en La Paz. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Miguel Rivas / La Paz

00:00 / 18 de noviembre de 2012

El Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó ayer el operativo de distribución de las boletas del censo a los 339 municipios de Bolivia. El material fue despachado con prioridad a las alcaldías alejadas de los centros urbanos.

El director del INE, Ricardo Laruta, explicó a La Razón que una vez que se complete la entrega de boletas a los municipios, el material será distribuido progresivamente hasta que llegue a los mismos empadronadores.

“Estamos priorizando a los municipios más distantes por la dificultad que representa llegar a algunos de ellos, lo que no sucede con las ciudades capitales del país, a las que llegaremos con mucha más calma”, agregó.

El miércoles, día del censo, será la última fase; los agentes empadronadores recibirán todo el material para que con éste puedan recorrer los manzanos que les corresponda registrar.

La cantidad de boletas entregadas en el país alcanza a 3,8 millones. “Están de acuerdo con la cantidad de empadronadores porque cada uno tiene un promedio de 20 segmentos en el área manzanada”, dijo Laruta.

En el área rural, el promedio es de aproximadamente 50 viviendas por cada empadronador.  

Cada boleta lleva 49 preguntas sobre el número de habitantes, la calidad de vida, idioma que hablan, estudios realizados, entre otras identificadas para establecer las estadísticas oficiales del próximo decenio.

Al menos 217 mil personas, entre empadronadores, facilitadores y responsables de área, trabajarán en el territorio nacional en el próximo recuento.

El censo de población del  miércoles será el número 11 desde la creación de Bolivia y será el quinto de vivienda. El último censo se realizó en 2001, cuando el INE estableció una población de 8,2 millones de habitantes.

Desplazarán 38 mil policías

ABI - El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, aseguró que la Policía desplazará al menos 38 mil efectivos para garantizar la normalidad del Censo de Población y Vivienda 2012 que se efectuará el miércoles 21,  a la que denominó “cruzada patriótica”.

“Se tendrá también el apoyo de las Fuerzas Armadas y de otras instituciones púbicas y privadas”, agregó el funcionario estatal.

Según Pérez, la población en general está entusiasmada con el censo, “con la fotografía” que mostrará de donde se encuentra viviendo, “desde el primer hasta el último rincón del país”, para establecer con qué tipo de servicios cuenta, qué tipo de servicios le falta, qué necesidades tiene.

“Toda esa información es sustancial para que el Gobierno pueda dirigir inversiones, apoyo que sirva como palanca de desarrollo para el país", enfatizó.

Agregó que todos los sectores se están sumando a esa “cruzada patriótica”.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia