Censo 2012

INE admite que no se completó la cartografía para el censo

Datos. Laruta aseguró que los mapas lograron su objetivo

Conferencia. El director del INE, Ricardo Laruta, informa sobre el censo.

Conferencia. El director del INE, Ricardo Laruta, informa sobre el censo.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:03 / 25 de noviembre de 2012

La actualización cartográfica no fue completada para la realización del censo poblacional, reconoció ayer el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta. Sin embargo, aclaró que los mapas obtenidos sí cumplieron el objetivo.

“La ‘completación’ de la cartografía no ha concluido con el censo de población y vivienda sino que continúa, tenemos a continuación el Censo Agropecuario y las Encuestas de Hogares. La cartografía es multipropósito y los mapas obtenidos y utilizados para el operativo sí cumplieron su objetivo”, señaló Laruta.

Para el exdirector del INE y responsable del censo 2001, Luis Pereira, la actualización cartográfica inconclusa generará un impacto negativo en los resultados porque no se obtendrá con precisión el dato de la cantidad de habitantes de forma desagregada. “No habrá relación entre la población y las viviendas, y a esto se suma el traslado de la población a sus comunidades de origen”.

René Pereira, miembro de la Ruta del Censo, opinó que el país tuvo un “censo apresurado y con actividades improvisadas”, una de las causas para no concluir la actualización cartográfica antes del operativo, contrario a lo que ocurrió en los anteriores censos.

“El censo 2012 utilizó la cartografía de 2001 y por eso hubo tanta queja de falta de boletas y empadronadores que se encontraron con edificios y no con casas o con más familias”, indicó.

Laruta aseguró que no hubo falta de material censal porque los requerimientos de boletas fueron atendidos inmediatamente y prueba de ello —dijo— es que se devolvieron cartillas sobrantes. “Esta es una muestra de que no hubo improvisación y falta de material, esos reclamos provienen de áreas donde todavía no habían llegado el censo, como la zona rural, donde el operativo se desarrolló por tres días”, afirmó. En cuanto al traslado de población, el director dijo que probablemente distorsione datos, pero que ello escapa al control del INE.

Fecha de entrega de resultados

El INE trabaja en la recolección de las cajas censales para iniciar el procesamiento de datos. El informe preliminar estará listo en enero de 2013 y los resultados finales se entregarán en mayo, seis meses después del operativo censal.

Analizan evaluación poscensal

El balance demográfico es una alternativa para evaluar el alcance que tuvo el último censo poblacional, anunció ayer el director del INE, Ricardo Laruta. El balance poscensal es una comparación de resultados del censo actual con anteriores, para realizar estimaciones sobre la enumeración u omisión de personas y viviendas en el operativo. Este método podría ser usado en vez de la encuesta de cobertura y consistencia. Naciones Unidas recomienda aplicar una evaluación poscensal para verificar si el empadronamiento llegó a la mayoría de la población, dijo Luis Pereira.

Sin embargo, el INE anunció que optaría por otro mecanismo debido al alto costo que representa la encuesta de cobertura. “Tenemos asesores internacionales que nos recomiendan otras metodologías para reducir costos y el tiempo para entregar un resultado positivo. Se analiza el balance demográfico”, informó ayer Laruta. El método será definido en las siguientes semanas.

Completan los técnicos para procesar datos

El INE aún completa el número de técnicos que necesita para iniciar la fase del procesamiento de datos, que comenzará una vez que llegue todo el material censal de los nueve departamentos del país. “El procesamiento ya tiene una fase planificada, tenemos toda una estructura organizativa de equipamiento de computadoras, el software comprado y completamos técnicos para cumplir los plazos para la entrega de los resultados definitivos”, informó el director del INE, Ricardo Laruta.

El centro de procesamiento general está en la ciudad de La Paz, por lo que esperan la llegada de todo el material censal, que aún se encuentra en los municipios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia