Censo 2012

La Paz y Santa Cruz tendrán más escaños

El departamento cruceño estima ampliar su índice poblacional a 3,1 millones de habitantes; mientras que La Paz, según el INE, llegará a tener casi tres millones

Info curules.

Info curules.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

00:01 / 21 de noviembre de 2012

Luego de conocerse los datos del censo, Santa Cruz y La Paz serán los mayores beneficiados con el crecimiento de la representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional. El primero contará con al menos cinco escaños parlamentarios más, mientras que el segundo, tres.

La percepción corresponde al experto en temas territoriales Carlos Hugo Molina, quien explicó que el incremento de población en los dos departamentos se debe a dos razones: la tasa natal interna y la migración hacia esas regiones.

“Santa Cruz de la Sierra y El Alto son las ciudades con más alto índice de migración, ese factor influye en el crecimiento poblacional, que aparte de los escaños, otorgará más recursos económicos a ambos departamentos”, detalló el analista.

En 2013 se proyecta que Santa Cruz sea el departamento más poblado del país con alrededor de 3,1 millones de habitantes; así, tendrá derecho a recibir más ingresos económicos y logrará, además, una mayor representación política.  Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), La Paz contabilizará cerca de 2,9 millones de personas, por lo que sus escaños parlamentarios tendrían tres cupos más, al ser la segunda región más habitada.

Órgano. La Asamblea Legislativa está compuesta por dos cámaras. El Senado tiene 36 representantes, cuatro por departamento, debido a la representación igualitaria. Diputados, en cambio, tiene 130 asambleístas, que representan a sus regiones según la cantidad de población.

Gracias al resultado del censo de 2001, La Paz logró 29 escaños en la Cámara Baja, mientras que Santa Cruz 24. El tercer departamento con más representación es Cochabamba con 19. Chuquisaca tiene 11 representantes; Potosí 13; Oruro, Beni y Tarija 9 cada uno y Pando 5. Entre Oruro, Potosí, Chuquisaca, Pando y Beni se disminuirán los curules legislativos que serán repartidos entre Santa Cruz y La Paz.

Al respecto, el senador cruceño Germán Antelo, de Convergencia Nacional (CN), pronosticó que Santa Cruz tendrá cinco escaños más. “Nuestro crecimiento obliga al incremento de representación política, ya que a nuestro departamento llegaron 800 mil personas”, comentó.  El secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación cruceña, Óscar Ortiz, dijo que en el departamento oriental cada año el promedio poblacional se incrementa en 6%.

Por su parte, en La Paz, el senador oficialista Eugenio Rojas adelantó que el departamento espera contar con tres curules más, ya que se estima que en la región la población creció con 600 mil personas.  Según el secretario de Planificación de Desarrollo de la Gobernación de La Paz, Reynaldo Rocha, la proyección población en 2012 es de 2.939.874 habitantes. Sin embargo, la autoridad se mostró confiada en  llegar a los 3 millones de habitantes.

Nuevo esquema para 2014

Resultados

La Ley de Régimen Electoral establece que la composición de escaños de la Asamblea Legislativa Plurinacional debe ser modificada por el Órgano Electoral para que en las próximas elecciones generales se vote con la nueva configuración parlamentaria. El senador opositor Germán Antelo anunció que el nuevo esquema legislativo debe ser diseñado para los comicios de 2014. “La población debe sufragar en 2014 con la nueva configuración de la Asamblea Legislativa, eso dice la normativa”, explicó el legislador. 

Evo será la primera autoridad en ser censada

El presidente Evo Morales será la primera autoridad política del país en ser censada. Se tiene previsto que este miércoles a las 07.30 un empadronador del Instituto Nacional de Estadística (INE)  llegue a la Residencia Presidencial de San Jorge para registrar los datos del Mandatario.

En promedio, la entrevista que se hará  a Morales deberá durar media hora; luego, se prevé que el Jefe del Estado dé un breve mensaje al país. Después, a las 09.00, se tiene planificado el censo del vicepresidente Álvaro García Linera y su familia.

Fuentes del Palacio de Gobierno informaron que a lo largo de la jornada, varios ministros  serán censados en su domicilios, como es el caso de Juan Ramón Quintana y Amanda Dávila que viven en Sopocachi; Nardi Suxo y Pablo Groux serán censados  en la zona Sur; en tanto que Luis Arce Catacora, en el barrio de Miraflores.

La Asamblea Legislativa tampoco sesionará durante tres días. Entre el lunes y martes los legisladores retornaron a sus regiones para ser censados; el jueves y viernes deberán hacer su trabajo en sus respectivas brigadas departamentales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia