Censo 2012

Suspenden clases, definen multas y prohíben bebidas por el censo

En La Paz, Cochabamba y Chuquisaca se emitieron ayer los respectivos autos de buen gobierno para antes, durante y después del 21 de noviembre

Decreto. El gobernador César Cocarico detalla las restricciones y prohibiciones de la norma.

Decreto. El gobernador César Cocarico detalla las restricciones y prohibiciones de la norma.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:40 / 14 de noviembre de 2012

La Gobernación de La Paz emitió ayer el auto de buen gobierno en el que se establece multas económicas para las personas que circulen sin autorización el 21 de noviembre, prohíbe el consumo y expendio de bebidas alcohólicas y suspende las actividades educativas.

El Decreto Departamental 30 fue aprobado ayer por el gobernador de La Paz, César Cocarico, quien explicó que la norma establece el auto de buen gobierno desde las 00.00 hasta las 00.00 del 21 de noviembre, para la óptima realización del censo. El documento tiene seis artículos: el primero establece la suspensión de actividades públicas y privadas en todo el departamento, excepto los servicios de emergencia.

“Se suspenden todas las actividades educativas en colegios, universidades e institutos públicos y privados del departamento, los días 20 y 21 para facilitar la planificación y organización de aspectos logísticos para la jornada de empadronamiento. En el área rural con población dispersa y alejada la suspensión es 20, 21, 22 y 23 de noviembre”, anunció el Gobernador.

Asimismo, explicó que el artículo 2 prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos y privados (domicilios particulares, tiendas, hoteles, restaurantes y bares), desde las 00.00 del martes 20 hasta las 00.00 del miércoles 21.

El incumplimiento será sancionado de acuerdo con la Ley de Control de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, que determina una multa de 2.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), equivalente a Bs 3.581, según el tipo de cambio de ayer.

La circulación de vehículos particulares y públicos, además de los viajes interdepartamentales e interprovinciales por transporte aéreo, terrestre, ferroviario y acuático también están prohibidos ese día, excepto los vuelos internacionales, según el artículo 3. El castigo a los infractores será el arresto, inhabilitación a la licencia de conducir o multa económica, que será pagada previa extensión de la papeleta valorada y el tipo de falta.

Arrestos. Cocarico señaló que las personas deben permanecer en sus domicilios antes y después de ser empadronadas. El tránsito sin autorización será sancionado con arresto y según el artículo 160 del Código Penal, con una multa económica de 30 a 100 días laborales, con base en el salario mínimo vital, por desobediencia a la autoridad. “Lo mínimo es Bs 1.000 de multa por 30 días y 100 días es equivalente a más de Bs 3.000, que será la sanción a las personas que circulen sin autorización del INE por las calles”, advirtió.

En el artículo 4 se suspende todo conflicto limítrofe, social u otro dentro del departamento que pueda interrumpir el desarrollo del censo.  Todas las restricciones y prohibiciones son de cumplimiento obligatorio para todos los habitantes, de acuerdo con el artículo 5. En tanto, la Dirección Departamental de Seguridad Ciudadana en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional controlarán su cumplimiento, según el artículo 6.

En los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca también se emitieron ayer los respectivos autos de buen gobierno con similares disposiciones. En el valle, la diferencia es que no habrá las multas económicas asumidas en La Paz y se anunció la suspensión de actividades educativas sólo por tres días en el área rural. El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, prohibió en la norma emitida ayer incluso la comercialización de alimentos y otros. 

Concluye la capacitación en La Paz

Talleres

El INE prevé concluir hoy los 14 talleres de capacitación programados para el departamento de La Paz. Según el rol, hoy se instruirá a funcionarios públicos del Gobierno y universitarios en la Universidad Mayor de San Andrés.

INE: Lector óptico sólo lee la marca del lápiz

El Instituto Nacional de Estadística (INE) aseguró que los lectores ópticos, para procesar las respuestas, sólo leen la marca del lápiz y no de bolígrafos, razón por la que se utilizará este material.

“Tanto el lápiz como el color de la boleta no son casuales sino útiles para que los lectores ópticos que se utilizarán para la tabulación de datos reconozcan las respuestas. Estos equipos leen las marcas de lápiz, pero no de bolígrafos ni de color y eso facilita el procesamiento”, indicó el coordinador del censo, Augusto Soliz. Agregó que gracias al uso de los lectores ópticos se entregarán los resultados detallados del censo hasta mediados de 2013.

Las declaraciones surgen después de la susceptibilidad de la población que teme la alteración de datos con el uso de un lápiz y goma, sobre todo en la pregunta 29 de autopertenencia. La ministra de Planificación, Viviana Caro, garantizó el domingo 11 la transparencia en el proceso y los resultados.

Otros aspectos del proceso censal

Código “0”

La codificación especial para los lugares con conflicto de límites territoriales será implementada después del operativo del 21. “El código ‘0’ se utilizará posterior al empadronamiento y no antes. El Ministerio de Autonomías será el que nos remita los lugares”, indicó Augusto Soliz, coordinador del censo.

Apoyo de la Iglesia

Los obispos pidieron transparencia en el censo y no politizarlo. Invitaron a la población a participar de él porque “permitirá ver una fotografía real del país, su situación poblacional, vivienda y necesidades para trazar políticas públicas a futuro”, dijo Eugenio Scarpellini, de la Conferencia Episcopal.

Seguridad en casas

El INE aseguró que dependerá de la familia censada el dejar pasar o no al empadronador a la vivienda para realizar la entrevista. “Depende de la receptividad de los empadronados, si quieren pueden atenderlos en la puerta, lo importante son las respuestas”, declaró el director del INE, Ricardo Laruta.

Preocupación por paros

Los bloqueos realizados ayer por transportistas y gremiales en Santa Cruz y Cochabamba, además de otros anuncios de medidas similares preocupan al INE, se asegura que esas acciones causan problemas al cronograma pre censal y obligan a modificar el plan de traslado de materiales.

Expectativa en Pando

El gobernador de Pando, Luis Flores, aseguró que en los últimos años el departamento experimentó el fenómeno inmigratorio, por lo que auguran que el censo 2012 revelará una sorpresa en la cantidad de habitantes de Pando. “Cobija debería tener 44 mil habitantes, Pando sorprenderá”, expresó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia