Censo 2012

Con el censo se recabarán datos para planificar el futuro del país

Desde las 08.00 de este lunes, 217 mil censadores comenzarán la consulta en todo el país. Oficialismo y oposición coinciden en la importancia del evento

Preparativos. Funcionarios del INE preparan el material censal en el complejo San Luis, en Sopocachi.

Preparativos. Funcionarios del INE preparan el material censal en el complejo San Luis, en Sopocachi.

La Razón / Christian Galindo / La Paz

00:03 / 21 de noviembre de 2012

La planificación de políticas en salud, educación y acceso a servicios básicos para los próximos diez años será definida a partir de los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará este miércoles en las áreas urbanas y hasta el viernes en las zonas rurales. El presidente Evo Morales reiteró el lunes la importancia del censo, al señalar que la única forma de planificar para las próximas generaciones es saber cuántos bolivianos hay, cómo están y qué les falta.

“El censo no es para el Gobierno, es para el pueblo y especialmente para las futuras generaciones… Sin saber cuántos somos, qué nos falta, cómo estamos ¿cómo podemos planificar para las futuras generaciones?”, reflexionó el Mandatario, durante la transmisión nacional de Bolivia Tv del acto de ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Para Ricardo Laruta, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), el censo 2012 “es la actividad ciudadana más grande en tiempos de paz y permitirá planificar el futuro del país con datos estadísticos actualizados”, refirió.

Además, tras los resultados de la consulta y según la población, se determinará la reasignación de recursos a municipios y departamentos; y el número de escaños en la Asamblea Plurinacional Legislativa.

La oposición ha coincidido con el oficialismo en la importancia del censo para el país. El gobernador opositor de Santa Cruz, Rubén Costas, convocó a una activa participación. “Para que juntos consigamos reflejar la realidad pujante y plural de nuestro departamento”, dijo en un comunicado. “Sólo así recibiremos lo que nos corresponde, y sólo así podremos hacer llegar los recursos y los servicios a todos los ciudadanos que los necesitan”, acotó la autoridad.

Asimismo, los líderes políticos del MSM (Movimiento Sin Miedo), Juan del Granado; y Samuel Doria Medina, de UN (Unidad Nacional), también le dieron relevancia al censo, pero con matices distintos. El primero adelantó que en la pregunta 29, sobre la autopertenencia a una nación o pueblo originario, se declarará como chimán en apoyo a los pueblos del TIPNIS. En tanto, Doria Medina se refirió al riesgo de un error del 10% en la cobertura que podría anular el proceso.

La actividad comenzará este miércoles a las 07.00 con la reunión de los agentes censales (empadronadores, jefes de zona, de sector, de distrito y de área), en las oficinas censales y centros de logística (de todo el país) donde se repartirá el material censal, para luego iniciar a las 08.00 el empadronamiento en las zonas asignadas.

Operativo. Cada empadronador tiene asignado un promedio de 20 viviendas con un tiempo estimado para el llenado de 20 a 30 minutos por boleta censal. La cartilla contiene 49 preguntas, divididas en seis capítulos sobre vivienda, población y la persona.

Según el INE, cada empadronador debe registrar la información en la boleta, mediante entrevista directa, de cada persona y en cada vivienda. El censo se llevará a cabo de manera simultánea en todo el país “con referencia a un momento determinado evitando duplicaciones u omisiones”, señala un comunicado de la entidad.

Los problemas de límites entre municipios y departamentos a causa de la actualización cartográfica; y la falta de organización en cuanto al registro y capacitación de los empadronadores han sido los principales problemas a horas del censo.

En el caso de los conflictos, el presidente Morales afirmó que el censo no define límites y convocó a una pausa hasta después del operativo, para buscar una solución a sus demandas por territorio. Sobre la organización y pese a que las autoridades del INE señalaron que se logró el número de 217 mil censadores, hasta el martes en la noche continuaba la labor de capacitación de los mismos, lo que generó  problemas de información.

Excepciones para el día del censo

Anticipación

Los policías y militares que se encuentran acuartelados fueron censados ayer para poder cumplir el miércoles sus labores de resguardo de los empadronadores y del material.

Colectiva

El personal de turno en los hospitales y centros médicos que trabajará hoy, quienes deben contar con el permiso de circulación, será censado bajo la modalidad de casa colectiva.

Especiales

Otras personas que trabajen en el día del censo, como periodistas, deberán portar una credencial autorizada por el INE para circular en las calles. Y deberán dejar el comprobante en sus hogares, para que sus familiares den sus datos.

El último bloqueo fue en Ushpa Ushpa

Comunarios del distrito 8 del municipio del Cercado levantaron el martes el último bloqueo de caminos antes del censo, luego de que representantes de la Gobernación de Cochabamba se comprometieron a que el código de las boletas no será el correspondiente a Arbieto.

Después de más de 16 horas de bloqueo, al mediodía del martes se suscribió un acuerdo entre comunarios de Ushpa Ushpa, el asesor de la Gobernación, Freddy San Millán, y representantes del INE.

“El conflicto se originó porque a la región llegaron boletas con el código del municipio de Arbieto, lo que hizo que los comunarios se declaren en emergencia. Los pobladores explicaron que en 2001 fueron censados con el código de Cercado”, dijo San Millán. Luego del desbloqueo, los comunarios demandaron la liberación de dos personas, que fueron detenidas en la mañana, por obstaculizar la vía, pero se comprometieron a participar de la actividad del 21 de noviembre.

En Quillacollo, los comunarios del distrito 5 se declararon en emergencia porque el código de sus boletas es de Colcapirhua. En tanto, el Ministerio de Autonomías informó que pese a que aún no fue promulgada la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales, varios municipios avanzan en el establecimiento de sus límites a través del diálogo.

El 14 de noviembre, en Santa Cruz, se realizó una sesión de análisis de los límites municipales de San Ramón y Concepción. Y los municipios de Potosí y Yocalla se reunieron para conciliar respecto al proceso Administrativo de Asignación Población. En los dos casos se firmaron actas en las que acuerdan citas para el 30.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia