Censo 2012

Los ciudadanos son obligados a retornar a sus lugares de origen

La demanda de pasajeros en las terminales de La Paz se incrementó por el viaje a sus comunidades por el censo. La Ruta dice que las amenazas son un delito

Partida. En Villa Fátima, la gente viajó hasta en camiones, como el que se dirigió a Palos Blancos.

Partida. En Villa Fátima, la gente viajó hasta en camiones, como el que se dirigió a Palos Blancos.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:23 / 20 de noviembre de 2012

Una gran afluencia de pasajeros se observó ayer en terminales del transporte interdepartamental e interprovincial de La Paz; los ciudadanos retornaron a sus comunidades de origen por presiones de autoridades. La expropiación de viviendas y el corte de servicios son las amenazas.

“Yo sólo cuido la casa, la dueña vive en La Paz, pero los de la Alcaldía y de las organizaciones originarias vinieron a decirnos que los dueños tienen que hacerse censar sí o sí en sus propiedades el miércoles, porque caso contrario pondrán una multa de Bs 2.000 y nos cortarán el agua y la luz”, expresó Max B., desde Irupana, Sud Yungas.

Martín Sillerico tiene dos propiedades en Italaque, provincia Camacho, pero vive con su familia en la ciudad de La Paz. Sólo viaja a su pueblo  en vacaciones, sin embargo, las autoridades de la localidad advirtieron que “si el día del censo existe alguna casa desocupada, ésta será expropiada por el municipio”, indicó.

Estas advertencias y presiones surgen porque el censo cuantificará la cantidad poblacional de cada municipio y comunidad, y de acuerdo con este dato se distribuirán los recursos económicos de la coparticipación tributaria.

Esta situación obligó a varios ciudadanos a trasladarse a sus comunidades de origen antes del 21, día del censo. Las terminales de transporte tuvieron ayer alta demanda de pasajeros, evidenció La Razón en un recorrido. 

En el transporte interprovincial hacia el norte de La Paz, ubicado en la zona de Villa Fátima, varias familias completas realizaron largas filas para conseguir un boleto de ida a sus comunidades, ante los circulares que fueron pegados en las viviendas de estas zonas del área rural, donde se advierte sanciones para inmuebles que figuren como desocupados. La Alcaldía de Tipuani, Larecaja, tuvo una iniciativa distinta, pues habilitó dos buses para trasladar gratuitamente a los oriundos de Tipuani en la ciudad de La Paz e incluso con el retorno garantizado, después del censo. En la parada de buses de la zona Cementerio, el panorama fue similar: largas filas y preocupación de personas por llegar a sus lugares de origen en el altiplano paceño.  

En cuanto al transporte interdepartamental, en la Terminal de Buses de La Paz se incrementó la afluencia de pasajeros, más que en otros días; Cochabamba y Oruro son los destinos más requeridos, informó ayer el jefe de Tránsito de la terminal, coronel Antonio Arias. El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, señaló que lo apropiado es que la persona se haga censar donde vive y consume los servicios básicos.

Pero la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) emitió un instructivo para que sus afiliados se hagan censar en sus comunidades de origen, debido a que la mayoría de la población está concentrada en ciudades, indicó el dirigente Rodolfo Machaca.

Julio Alvarado, de La Ruta del Censo, sostuvo que las amenazas de autoridades y movimientos sociales son un delito, porque atentan contra la propiedad privada, establecida en la Constitución Política del Estado. “Al amedrentar a la gente, se hace un daño al país porque la fotografía que se sacará el 21 será borrosa y reflejará datos tergiversados, Bolivia ya es un país urbano nos guste o no”, señaló.

Evo llama a censarse

Mandatario

Evo Morales convocó a los bolivianos a participar del censo para evitar perjuicios a los municipios. “Los resultados censales permitirán una nueva redistribución de recursos económicos, de transferencias del Tesoro y definir mejor las políticas” públicas, dijo.

Desde hoy rige auto de buen gobierno

Los autos de buen gobierno, emitidos por las nueve gobernaciones departamentales, rigen desde hoy, por lo tanto, se suspenden las actividades educativas en todo el país y está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas hasta las 00.00 de mañana.

Desde las 00.00 de hoy rige la disposición en todo el país; en Cochabamba, Pando, Beni, Chuquisaca, Tarija, Oruro y Potosí las clases en colegios, institutos y universidades se suspenden por tres días. En las áreas rurales de La Paz y Santa Cruz será hasta cuatro días. Los espacios serán utilizados como centros de logística.

La prohibición del consumo y expendio de bebidas alcohólicas también rige desde hoy; el incumplimiento será sujeto a sanciones económicas y arrestos. La circulación estará restringida a partir de las 00.00 de mañana, nadie podrá salir de sus viviendas antes y/o después del empadronamiento, sin un permiso otorgado por el INE, también sujeto a multas y detenciones. En La Paz sancionarán con más de Bs 3.000

Transporte. Los vehículos particulares y de servicio público sólo podrán circular con las autorizaciones respectivas. El último bus de la terminal interdepartamental de buses saldrá a las 15.00 de hoy, con destino a Oruro, y a las 16.00 cerrarán las puertas hasta las 04.00 de mañana, informó el jefe de Tránsito de este punto, Antonio Arias. 

El transporte interprovincial tiene previsto atender hasta las 12.00, pasada esa hora suspenderán sus servicios hasta las 06.00 del día siguiente. Además, las prohibiciones para la circulación y las bebidas alcohólicas concluyen a las 00.00 de mañana.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia