Censo 2012

Seis departamentos cierran filas en defensa de sus escaños

Diputados oficialistas y opositores coinciden en que nadie estará dispuesto a perder ni un solo curul

Proceso. Una familia en la zona de Huarina, a orillas del lago Titicaca, es censada por un empadronador.

Proceso. Una familia en la zona de Huarina, a orillas del lago Titicaca, es censada por un empadronador.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

01:47 / 24 de noviembre de 2012

Chuquisaca, Beni, Pando, Oruro, Potosí y Tarija cierran filas en defensa de sus escaños legislativos; ante una eventual pérdida, plantean subir el número de curules en Diputados para evitar que, como resultado del censo, se les reste representación a favor de La Paz, Cochabamba o Santa Cruz.

La Cámara Baja consta de 130 diputaciones, que son distribuidas entre los nueve departamentos en función a su población. Así, 29 curules corresponden a La Paz; 25 a Santa Cruz; 19 a Cochabamba; 14 a Potosí; 11 a Chuquisaca; 9 a Oruro; 9 a Tarija; 9 a Beni y 5 escaños pertenecen a Pando.

El diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN) por Oruro Franz Choque anticipó que en ninguno de los departamentos aceptarán ceder o perder alguno de sus curules como resultado del censo. “La salida es modificar la Constitución, ningún departamento aceptará ceder curules”, declaró el legislador a La Razón.

Similar criterio tiene su correligionario por Beni Mezoth Shiriqui. “Otros países cuentan con 150 o 200 parlamentarios, sería la única solución salomónica al tema de los escaños, porque los departamentos con menos población no tenemos por qué disminuir nuestros curules si al igual que los otros crecimos en población”, señaló.

La actual Constitución establece que su reforma parcial podrá iniciarse a iniciativa popular, con la firma de al menos el 20% de electorales, o por dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa. Las reformas, además, requieren de referendo aprobatorio. El diputado Fabián Yaksic, del Movimiento Sin Miedo (MSM), confía en que no se afiance un “atrincheramiento político” regional en este tema y que para 2014 haya una redistribución de escaños en vista a las elecciones.

Respeto. El diputado opositor por Santa Cruz Tomás Monasterios anunció que su región demandará respeto y aplicación de los resultados del censo. El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) por La Paz Roberto Rojas coincidió con los opositores en que la nueva configuración en Diputados debe consolidarse a partir de las próximas elecciones generales.

Según proyecciones extraoficiales, el resultado del censo aumentaría hasta en cinco escaños la representación de Santa Cruz, y La Paz se beneficiaría con tres nuevos curules. La última redistribución de escaños en Diputados se registró en 2005, días previos a la elección general del 18 de diciembre, por decreto supremo firmado por el entonces presidente Eduardo Rodríguez. La Paz perdió dos curules; uno Potosí y otro Oruro; mientras que a Santa Cruz se le asignó tres y a Cochabamba uno.

El diputado oficialista por Chuquisaca Irineo Condori dijo que las seis regiones consolidarán una alianza en defensa de sus intereses. El parlamentario opositor por Pando Herbert Salvatierra anticipó que en su región no están dispuestos a perder ni un curul.

Mientras el diputado masista por Tarija Luis Alfaro afirmó que “ningún departamento va a querer perder un espacio”, el también legislador oficialista por Potosí Benito Ramos salió en defensa del número de curules en Diputados de su departamento.

TSE ratifica elección con base en censo

Textual

“Sobre los datos (del censo) habrá una redistribución de escaños de acuerdo con la población (...) Tendría que ser para las elecciones de 2014”, señaló la presidenta de Tribunal Supremo Electoral, Vilma Velasco.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia