Censo 2012

La gente no debe salir de casa hasta la medianoche

La población debe acatar las restricciones para evitar sanciones. En caso de que el empadronador no llegue a la casa hasta las 14.00 se debe llamar al 800104910 

Previsión. Las familias se aprovisionaron de productos en los mercados.

Previsión. Las familias se aprovisionaron de productos en los mercados.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:02 / 21 de noviembre de 2012

Según los autos de buen gobierno de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, la circulación de personas y vehículos sin autorización está prohibida hasta las 24.00 de este miércoles. Los instructivos suspendieron las clases y sancionan el consumo y expendio de bebidas.

El artículo 3 de la norma emitida en La Paz indica que “desde las 00.00 hasta las 24.00 del miércoles 21 de noviembre, queda terminantemente prohibido, en toda la jurisdicción del departamento, el tránsito de personas, quienes deberán permanecer obligatoriamente en sus domicilios antes y después de ser censados”.  La misma disposición está estipulada en los documentos de auto de buen gobierno de Cochabamba y Santa Cruz.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, indicó que la población no podrá salir de sus casas, por lo menos hasta que todo el operativo censal concluya en su municipio. Las personas que infrinjan la disposición y circulen sin permiso serán multadas económicamente, arrestadas y censadas en los recintos.

Tampoco están permitidas la actividades comerciales en todo el país, ya sea en tiendas, mercados y centros comerciales. Los teléfonos y la información de los servicios de emergencia estarán disponibles en la línea gratuita del INE 800-104910, que funcionará las 24 horas del día.

Respecto a las clases, éstas fueron suspendidas desde el lunes en todo el país, para garantizar la participación del total de la población, además de que estos espacios serán utilizados como centros logísticos del material censal. En el área rural, la suspensión de clases será hasta el viernes.

Disposición. El consumo y expendio de bebidas alcohólicas está prohibido hasta las 24.00 del 21, tanto en establecimientos públicos y privados. El incumplimiento está sujeto a sanciones.  Además del acatamiento de las disposiciones, el director del INE, Ricardo Laruta, pidió a la población responder las preguntas de la boleta con honestidad. “El censo dará un registro actualizado y verdadero de datos estadísticos, que podrán convertirse en la base de consulta para la implementación de nuevas políticas públicas y mejorar la calidad de vida de las y los bolivianos”, sugirió.Otra de las recomendaciones es evitar que las mascotas salgan a las calles el día del censo, para que no se registren ataques y mordeduras a los agentes censales.

Línea de reclamos

En el caso de que el empadronador no haya llegado a una vivienda hasta las 14.00, la familia debe reportar la inasistencia a la línea gratuita del INE,  al 800104910. Una red telefónica reforzada será implementada este miércoles para que las personas puedan notificar cualquier irregularidad del operativo censal o que el empadronador no visitó la vivienda. “Si (el censador) no llega a su casa o su comunidad hasta la 13.00 o 14.00, le pedimos que nos llame a la línea gratuita”, recomendó la ministra Caro.

La autoridad resaltó que es importante informar esta situación para subsanar inmediatamente el problema con los jefes de zona o bien disponer del equipo de empadronadores de reserva. “Avísennos porque para nosotros es importante cumplir con ustedes, por eso pedimos que nos esperen ese día porque vamos a llegar”, dijo. La línea gratuita también atiende consultas y dudas sobre el censo.

El censo será vigilado por 36 mil policías

El Comando General de la Policía, en coordinación con el Alto Mando Policial y los comandos departamentales, activó un plan nacional de operaciones que consiste en el despliegue de aproximadamente 36 mil efectivos en todo el país para apoyar el desarrollo del Censo 2012.

“Los policías se están distribuyendo por zonas para asegurarse de que todo esté en orden y no haya sobresaltos. Su misión es hacer que se cumplan las disposiciones que han sido emitidas por los gobernadores”, informó a La Razón el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez. Las labores de los uniformados también estarán orientadas a evitar eventuales agresiones a los empadronadores e, incluso, para apoyar las funciones de éstos en caso de ir a poblaciones alejadas.

Apoyo. Pérez indicó que las tareas de apoyo al censo no desvirtuarán las otras funciones policiales, pues los efectivos estarán prestos para el auxilio ciudadano, la atención de emergencias médicas, accidentes y otros. Se estableció un programa gradual para que los policías se acuartelen y a tempranas horas de este miércoles inicien su traslado a las zonas designadas.

Los policías se desplazarán con los empadronadores para garantizar que no haya inconvenientes con las boletas censales y en el área rural se extenderá por tres días, aunque no se debe entender como una suerte de “escoltas”.

Ciudadanos retornan al campo bajo amenazas

Las amenazas de expropiación de bienes inmuebles,  sanciones económicas que ascienden hasta los Bs 4.000 y de cortes de  luz y agua obligaron a los habitantes de la urbe paceña a retornar a sus comunidades natales. Para el fiscal del distrito de Potosí, David Quiñónez, esas autoridades cometen el delito de “coacción” y pueden ser denunciadas, según radio Kollasuyo.

La Razón hizo un recorrido por las terminales de transporte interdepartamental e interprovincial, donde se observó largas filas de pasajeros, que se disputaban un asiento. Los precios de pasajes se elevaron entre Bs 5 y 10.

El afán de estas personas es para evitar la expropiación de sus viviendas y las multas económicas, según denunciaron los residentes de Yungas, Cairoma, Cohoni, Mecapaca, Achocalla y Palca, quienes prefirieron mantener su nombre en reserva. “Nos dicen que perderemos derechos si no nos hacemos censar en las comunidades”, indicó un poblador de Achocalla. El último vehículo de la parada de la zona Cementerio partirá a las 18.00, y con ello se suspenderán los servicios hasta las 06.00 del jueves.

Desde las 08.00, en la terminal de buses hacia el norte de La Paz, ubicada en Villa Fátima, se formaron largas filas de pasajeros. Coroico y Chulumani fueron los destinos más requeridos. Todos los dirigentes de Volante a Yungas retornaron a sus comunidades de origen, según informaron en su oficina. En la terminal de buses interdepartamental, la cantidad de pasajeros se incrementó en la mañana, informó el jefe de Tránsito, Antonio Arias. La mayor parte de los viajeros se dirigía a Oruro y Cochabamba. El cierre de la terminal fue a las 16.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia