Censo 2012

Todo lo que hay que saber del Censo de Población y Vivienda 2012

Información. El 21 de noviembre se realizará el evento estadístico más importante

Número. Cientos de personas en la calle Comercio, de La Paz. El censo determinará la cantidad de habitantes que tiene el país. Los datos serán disgregados en categorías.

Número. Cientos de personas en la calle Comercio, de La Paz. El censo determinará la cantidad de habitantes que tiene el país. Los datos serán disgregados en categorías.

La Razón / Christian Galindo / La Paz

17:45 / 19 de noviembre de 2012

¿Qué es el censo, para qué sirve, quiénes censarán y quiénes serán empadronados? son algunas de la preguntas que se han repetido en las últimas semanas ante la cercanía del 21 de noviembre. La Razón presenta una guía completa para entender este vital proceso.

El Censo Nacional de Población y Vivienda tiene el objetivo de realizar el levantamiento de datos en el país, sobre servicios básicos, educación, salud y demografía social y económica, entre otros, para luego evaluar, analizar y publicar o divulgar dichos resultados. Con los datos obtenidos se definirá la nueva redistribución de recursos del Tesoro General de la Nación y se determinará la asignación de escaños en la Asamblea Plurinacional Legislativa. Esa es la importancia que tiene el evento.

Esta actividad se realizará durante un día (21 de noviembre) en zonas urbanas y en tres días (21, 22 y 23 de noviembre) en áreas rurales alejadas. El empadronamiento estará dirigido a todas las personas que viven en el territorio nacional y que permanecieron en él la noche anterior al día del censo.

Responsables. La institución encargada de realizar el evento es el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha llevado adelante los censos de 1976, 1992 y 2001. Un total de 217 mil empadronadores o agentes censales visitarán las viviendas para formular las preguntas con base en la boleta censal que tiene 49 interrogantes.

La cartilla censal tiene seis capítulos, dos están referidos a la vivienda y cuatro a la población. La entrevista no debe pasar de los 30 minutos, en una familia promedio de cuatro personas, según el INE.

El operativo comenzará  a las 7.00 con la reunión de los empadronadores y los jefes de zona. Una hora después, se dirigirán a las casas asignadas para iniciar su labor. El empadronamiento debe concluir a las 20.00 en todo el país.

Para ese efecto, todas las gobernaciones emitieron autos de buen gobierno con restricciones para la circulación de personas y vehículos sin personas. En departamentos como La Paz, las sanciones van desde los Bs 1.000 a 3.000 para los infractores, por lo que se recomienda a las personas permanecer en sus casas antes y después del verificativo censal.

El último censo realizado en 2001 dio como resultado una población de 8.274.325 habitantes. La proyección del INE para 2010 fue de 10.426.154 ciudadanos bolivianos y para este año calcula una población de 10.822.546.

Sin embargo, hay técnicos en demografía, como Augusto Soliz, que proyectaron en agosto de 2011 que el país tendrá 11.000.000 de habitantes en el censo de esa gestión. Con la cifra concreta y su desagregación por variables específicas, el censo permitirá ajustar y definir, implementar y evaluar planes, programas, políticas públicas y estrategias de desarrollo humano sostenible, económico y social en el ámbito nacional, departamental, sectorial, municipal y comunitario.

Fechas. Según la ministra de Planificación, Viviana Caro, los primeros resultados del censo, en cuanto a municipios del país, serán conocidos a finales de enero de 2013, mientras que la información oficial de todas las variables investigadas en este operativo censal serán difundidas hasta finales de junio de 2013.

Otros datos de la consulta

Premisas

Universalidad, porque realiza el empadronamiento referido a un momento censal; Empadronamiento individual, por ser de forma separada en cada persona y cada vivienda. Simultaneidad, por realizase en todo el territorio del país con referencia al momento censal.

Tres nuevas preguntas y tres exclusiones

El Censo 2012 será el primero que se realice en el nuevo Estado Plurinacional, por lo que su enfoque tiene diferencias de contenido y de forma con relación al proceso realizado en 2001.  Se tratará de un censo de hecho, es decir, en el empadronamiento se registrará los datos de cada una de las personas, independientemente del lugar de residencia habitual de los mismos. En tanto, un censo de derecho, registra los datos según la residencia habitual y puede durar varios días, como los censos de Chile y Argentina.

En cuanto a la boleta censal 2012, incluye tres preguntas que nunca fueron incorporadas en las consultas censales. Las mismas están referidas a la migración internacional (en la pregunta 20), eliminación de residuos sólidos (basura) (pregunta 16) y el acceso a las nuevas Tecnologías de Comunicación e Información (TIC) (pregunta 17).

La consulta indagará, además, aspectos relativos a la maternidad y mortalidad infantil, al trabajo infantil y a la discapacidad, como variables que se presentaron en anteriores procesos censales. En contraparte, en la boleta se excluyó la consulta sobre la religión que se practica y las preferencias sexuales.  Además, en la pregunta relacionada a la autopertenencia a una nación o pueblo originario campesino o afroboliviano, se obvió la opción mestizo.

El trabajo de la captura de información se realizará de dos formas. Una digital para las preguntas de selección que se encuentran en la boleta; y la otra, de forma manual para las preguntas abiertas o que tengan respuesta literal en la misma, como la 29 sobre la autopertenencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia