Sociedad

En su centenario, el Bolívar tendrá 56 nuevas alumnas

Cochabamba. Para este año no se registraron conflictos ni discriminación

Inscripción. Las postulantes esperan en la puerta del colegio.

Inscripción. Las postulantes esperan en la puerta del colegio. Fernando Cartagena.

La Razón / Laura Manzaneda / Cochabamba

00:47 / 19 de enero de 2013

En el año de su centenario, el colegio Nacional Bolívar, de Cochabamba, tendrá 56 nuevas señoritas estudiantes, por lo que este año habrá 66 alumnas en un establecimiento que por tradición era sólo para varones.

Atrás quedaron los conflictos que se presentaron en febrero de 2012, cuando diez estudiantes mujeres pretendieron ingresar al colegio Bolívar y fueron rechazadas por profesores, alumnos y padres de familia, quienes argüían una tradición educativa exclusiva para varones.

La reacción de las autoridades locales, nacionales y de la opinión pública obligó a los responsables del colegio a admitir a las estudiantes. Las 56 nuevas alumnas se inscribieron a primero de Secundaria y a diferencia del año pasado, no se presentaron problemas en la inscripción de las mismas, explicó a La Razón la directora Elvira Valderrama.

“Después de los problemas surgidos en 2012 hemos avanzado mucho, se ha trabajado con el Defensor del Pueblo y con la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia. Han impartido cursos semanales, luego mensuales durante todo el año”, informó. La profesora dijo que el trabajo dio buenos resultados, las alumnas lograron integrarse  a las actividades del centro educativo.

Durante 99 años, el colegio tuvo una formación casi militar, lo que no ha cambiado. Las alumnas se “cuadran” y asisten al establecimiento con cabello recogido, pero ya no existe discriminación. “Hemos logrado inculcar la tolerancia, igualdad de género y estamos felices por los logros obtenidos”, manifestó. Valderrama asumió el cargo en abril de 2012, después de que el director anterior fuera removido justamente por los problemas de discriminación.

103 varones ingresarán al colegio Adela Zamudio

Otro de los colegios tradicionales de Cochabamba, el Adela Zamudio, también se adecuó a las normas y de ser sólo para señoritas, este año inscribió a 103 varones. De este número, 78 se inscribieron a primero de Secundaria y el resto a distintos niveles. El registro no generó molestias en los padres, alumnas y profesores, quienes no se opusieron en ningún momento, informó Eulogio Salguero, director del establecimiento educativo.

Sólo hay problemas de infraestructura. El colegio cuenta con un baño para mujeres, lo que fue subsanado con la habilitación de otro baño temporal, hasta que la Alcaldía proceda a la construcción de otro ambiente. Según el director, muchos estudiantes decidieron inscribirse porque viven cerca o ya tienen hermanas en el establecimiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia