Sociedad

Histórico: Charagua inicia hoy la elección de sus 46 autoridades indígenas

De las 46 autoridades, 27 serán miembros de la Asamblea Autonómica Indígena, 12 del Órgano Legislativo, siete del Órgano Ejecutivo, uno será la máxima autoridad.

Vista de la iglesia de Charagua, provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz. Foto: Internet

Vista de la iglesia de Charagua, provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz. Foto: Internet

La Razón Digital / Marilyn Choque / La Paz

09:11 / 28 de agosto de 2016

Charagua, en Santa Cruz, es el primer municipio boliviano que consolida su autonomía indígena con la elección de 46 autoridades, proceso que celebra a partir de hoy amparado en su denominado Estatuto de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, aprobado el 20 de septiembre de 2015.

“Esta elección para la primera autonomía indígena de Bolivia se consolida después de haber aprobado su estatuto el año pasado. Hoy inician la elección de sus autoridades, elegirán 46, en cumplimiento a lo establecido en su normativa”, dijo a La Razón Digital el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Eulogio Núñez. 

Explicó que Charagua se divide en cuatro zonas guaraníes, donde elegirán sus autoridades en asambleas zonales, y dos urbanas —Charagua Pueblo y Estación— donde los pobladores emitirán su voto individual y secreto. Hoy Charagua norte designará a sus autoridades en una asamblea zonal.

De las 46 autoridades, 27 serán miembros de la Asamblea Autonómica Indígena, 12 del Órgano Legislativo, siete del Órgano Ejecutivo, uno será la máxima autoridad.

El 30 de agosto las elecciones serán en la Zona Parapitiguasu; el 4 de septiembre en la Zona Charagua Pueblo, Zona Alto Isoso y Zona Estación Charagua; el 10 de septiembre en Zona Bajo Isoso y el 11 en Zona Charagua Pueblo. La fase electoral concluirá con una asamblea interzonal el 17 de septiembre, con la elección de los representantes de los parques Nacional Kaa Iya del Gran Chaco, Nacional Otuquis y el Área de Conservación e Importancia Ecológica de la Nación Guaraní Ñembi Guasu. 

Según el Artículo 16 de su Estatuto Autonómico la organización territorial de Charagua se encuentra organizada en seis zonas, dos parques nacionales y un área de conservación e importancia ecológica, que son:

  1. Zona Charagua Norte, asume el ámbito territorial de la Capitanía Charagua Norte y sus comunidades.
  2. Zona Parapiguasu, asume el ámbito territorial de la Capitanía Parapiguasu y sus comunidades
  3. Zona Alto Isoso, asume el ámbito territorial de la Capitanía Alto Isoso y sus comunidades
  4. Zona Bajo Isoso, asume el ámbito territorial de la Capitanía Bajo Isoso y sus comunidade
  5. Zona Estación Charagua, tiene como ámbito territorial el área urbana y su área de influencia
  6. Zona Charagua Pueblo, tene como ámbito territorial el área urbana de la ciudad Benemérita de Charagua y su área de influencia
  7. Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco
  8. Parque Nacional Otuquis
  9. Área de Conservación e Importancia Ecológica de la Nación Guaraní Ñembi Guasu

Las autonomías indígenas están establecidas en la Constitución Política del Estado Plurinacional aprobada en febrero de 2009. El 6 de diciembre de ese año, habitantes de Huacaya, Tarabuco y Mojocoya, en Chuquisaca; Charazani y Jesús de Machaca, de La Paz; Pampa Aullagas, San Pedro de Totora Marka, Chipaya, Salinas de Garci Mendoza, en Oruro; Chayanta, en Potosí; y Charagua, en el departamento de Santa Cruz, mediante referéndum, decidieron poner en marcha la autonomía indígena como forma de autogobierno.

En septiembre de 2015, Charagua y Totora Marka fueron piorneras en asistir a las urnas para validar sus documentos, pero solo el primero logró consolidar su conversión a esa novedosa forma de gobierno y se convirtió en la primera autonomía indígena del país.

Se ha fijado una nueva consulta para de este tipo para el 20 de noviembre. En ella, los habitantes de las localidades de Uru Chipaya, en Oruro, y Mojocoya en Chuquisaca, además de del inédito territorio indígena Raqaypampa decidirán si finalmente se suman a Charagua en este proceso.

La oportunidad también servirá para que Gutiérrez en Santa Cruz consulte sobre la aprobación o no de la conversión de esa municipalidad a autonomía indígena, un paso previo a la redacción de la norma estatutaria. (28-08-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia