Sociedad

Cancillería gestiona repatriación de boliviano liberado de cárcel de China por enfermedad crítica

Hugo Escobar se encontraba detenido por tráfico de estupefacientes y fue la embajada boliviana en Beijín que solicitó cooperación económica para repatriarlo.

El viceministro de Asuntos Consulares, Raúl Castro. Foto: Archivo-La Razón

El viceministro de Asuntos Consulares, Raúl Castro. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:42 / 04 de enero de 2019

El viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro, informó este viernes que Bolivia está gestionando la repatriación del boliviano Hugo Escobar, quien fue liberado de la cárcel de Hong Kong de China por una enfermedad crítica.

"La Cancillería ha iniciado gestiones ya pasando el mes de diciembre para procurar una repatriación", confirmó Castro en una conferencia de prensa y puntualizó que se aguarda un reporte medico para proceder o no con su traslado a Bolivia y bajo qué condiciones.

"Esperamos que, en los próximos días, ya después de haber conversado, por supuesto, y tener todos los reportes médicos y se pueda operar esta repatriación", complementó.

Escobar se encontraba detenido en ese penal chino por tráfico de estupefacientes y fue la embajada boliviana en Beijín que solicitó cooperación económica para repatriarlo.

El 11 de diciembre de 2018, una certificación del Hospital de Queen Mery, recomendó que un profesional pueda acompañar a Escobar "durante su trayecto a Bolivia", según el diario "El Deber".

El reporte médico señala que el "paciente ha padecido de fibrosis pulmonar idiopática con terapia de oxígeno a largo plazo en 4L, por lo que fue ingresado en nuestra unidad por exacerbación aguda de su condición subyacente y requirió ventilación no invasiva hasta principios de diciembre".

Precisa que su hospitalización también fue complicada, pero respondió al tratamiento.

(01/01/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia