Sociedad

Gobernación de Santa Cruz reporta que el fuego continúa en 13 municipios

La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación informó que en Roboré los incendios forestales fueron controlados y que siguen en esa ruta los pocos focos de calor que quedan en San José y San Matías.

Cinthia Asín, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, brinda un informe sobre la situación de los incendios

Cinthia Asín, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, brinda un informe sobre la situación de los incendios

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:06 / 27 de septiembre de 2019

Las cifras sobre los incendios forestales en la Chiquitanía cambian todo el tiempo. Este viernes la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín, informó que el fuego continúa en 13 municipios.

“Seguimos con 13 municipios afectados”, anunció a media mañana. Ayer, el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, había informado que el fuego persistía  en una decena de municipios, mientras que el comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, aseguró que el trabajo de liquidación de los focos de incendio continuaba en cinco.

Asín precisó que, con ayuda de la lluvia, en Roboré los incendios forestales fueron controlados y que siguen en esa ruta los pocos focos de calor que quedan en San José y San Matías. No obstante, dijo que permanecen activos 34 incendios forestales.

“Los municipios que en estos momentos se encuentran con incendios de mayor magnitud siguen siendo, lamentablemente,  Concepción, San Antonio de Lomerío y San Ignacio de Velasco. La situación sigue preocupante, no podemos hablar nosotros del control de 34 incendios forestales hasta que el último de ellos no hubiese sido liquidado. Seguimos con incendios de magnitud”, afirmó.

De acuerdo a los datos proporcionados ayer por Kaliman, se logró apagar el fuego en Pailón, Charagua, Carmen Rivero Tórrez y San Matías. Además, dijo que el fuego estaba en proceso de liquidación en San Rafael, San José de Chiquitos, Concepción, San Antonio de Lomerío y San Ignacio de Velasco.

En tanto, Bruno aseguró que los incendios persisten en San Ignacio de Velasco (7), Concepción (12), San Rafael (4), San Matías (4), San Antonio de Lomerío (3), San Miguel (3), San Javier (2), Puerto Suárez (2), Carmen Rivero Tórrez (2) y San José de Chiquitos (1).

Ante los datos contradictorios en el caso de Puerto Suárez, San Matías y Carmen Rivero, La Razón consultó con funcionarios de estos tres municipios, quienes informaron que en Puerto Suárez las lluvias lograron sofococar los incendios, mientras que en San Matías persistía uno y en Carmen Rivero dos. (27/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia