Sociedad

Choferes fijan al menos 40 puntos de bloqueo; Educación dispone tolerancia

Los choferes advirtieron a sus afiliados que el desacato al paro será sancionado con 15 días de suspensión. El alcalde Luis Revilla tildó de política la protesta en contra del decomiso de placas y lo que denominan excesivas sanciones

La Federación Departamental de Chóferes 1ro de Mayo bloquea en la avenida Uruguay en rechazo al retito de placas. Foto: Wara Vargas

La Federación Departamental de Chóferes 1ro de Mayo cumplió una semana bloqueando la avenida Uruguay en rechazo al retito de placas. Foto: Wara Vargas

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:34 / 16 de mayo de 2017

Los choferes sindicalizados, libres y cooperativizados unieron fuerzas y fijaron al menos 40 puntos de bloqueo entre las ciudades de La Paz y El Alto como parte del paro de actividades de 24 horas dispuesto para este miércoles. El Ministerio de Educación dispuso tolerancia para el ingreso de los estudiantes a los centros educativos.

El gremio del volante rechaza el decomiso de placas y la imposición de multas por parte de la Alcaldía de La Paz, por considerarlas excesivas.

El bloqueo comenzará a las 00.00 del miércoles y se extenderá hasta las 24.00 del mismo día. Los movilizados utilizarán sus vehículos para cerrar calles y avenidas, aunque aseguraron que dejarán pasar sin problemas a las ambulancias y vehículos particulares.

Los puntos de bloqueo estarán en: Faro Murillo, avenida 9 de Abril, Cementerio General, avenida Mariscal Santa Cruz, Obelisco, Antenas (El Alto), Plaza del Estudiante (El Alto), Llojeta, Peaje de la Autopistas La Paz y El Alto, Plaza Ballivián (El Alto), Puente de la Cervecería, plaza Ramiro Castillo, avenida Buenos Aires, 3 de Mayo, Gallardo, Bustamante, Tumusla, Garita de Lima, Parada Micro M (zona Cementerio), Puente Topater y Estación Central.

  • Paro de transporte en La Paz en 2015

Otros puntos estarán en: Avenida Periférica (altura plaza Angelito y Constitución), Achachicala (surtidor de gasolina), Plaza del Maestro (Villa Fátima), Plaza Isabel La Católica (centro), Plaza Villarroel esquina Tejada Sorzano, Stadium (Miraflores), Cruce de Villas (Villa Copacabana, Villa San Antonio), Estado Mayor (avenida Saavedra-Miraflores) y la Plaza del Estudiante (El Prado).

En la zona Sur, los choferes bloquearán las calles 23 de Calacoto-San Miguel, 8 de Calacoto, 17 de Obrajes; la avenida Costanera, el Puente Holguín, y los ingresos hacia la avenida Arce y Miraflores por la avenida René Zavaleta.

  • Paro de los choferes el año pasado. Bloqueo en cercanías al Estadio Hernando Siles, en Miraflores.

Ante la medida, la Dirección Departamental de Educación dispuso tolerancia en el ingreso de los estudiantes a los centros educativos.

El alcalde Luis Revilla advirtió que no caerá en los "chantajes". "Ellos me dicen (en una carta) que prestan el mejor servicio del mundo, que ellos no tienen ninguna dificultad con la gente y que su servicio es impecable, lo cual sabemos todos los ciudadanos que es una mentira”, señaló, según la Agencia Municipal de Noticias.

“Ellos no cumplen (los compromisos) y el paro de mañana a qué se refiere, a que no quieren que les multemos, es decir, ellos quieren seguir cometiendo infracciones, incumplir las rutas, horarios, brindar un mal servicio y que nadie les diga nada; no lo vamos a hacer, no vamos a caer en el chantaje de los choferes y por supuesto vamos a persistir en el cumplimiento de la ley", advirtió.

Añadió que la movilización de los choferes tiene "tintes políticos" debido a que algunos de los dirigentes fueron candidatos al Concejo Municipal por el Movimiento Al Socialismo (MAS). (16/05/2017)

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia