Sociedad

Las 'cholitas alpinistas' de Bolivia alcanzan la cima del Aconcagua

Las cinco cholitas alpinistas del altiplano boliviano ascendieron en siete días el pico del Aconcagua, uno de los nevados más altos de territorio argentino con 6.962 metros sobre el nivel del mar.

Dos de las cinco "cholitas alpinistas” que conquistaron el nevado del Aconcagua, en el oeste argentino.

Dos de las cinco "cholitas alpinistas” que conquistaron el nevado del Aconcagua, en el oeste argentino. Foto: Culturas

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

11:33 / 25 de enero de 2019

Las cholitas alpinistas Lidia Huayllas, Dora Magueño, Analía Gonzáles, Elena Quispe y Cecilia Llusco terminaron de escalar el miércoles, tras siete días, una distancia de 6.962 metros para llegar a la cima del Aconcagua, la montaña ubicada en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina.

"Estamos agradecidas por nuestra experiencia en el Aconcagua. Este nuevo reto nos permitió conocer amigos de diferentes países, quienes nos dieron mucho ánimo", indicaron las escaladoras que han ganado fama por ese tipo de actividades.

Entre sus logros está el haber alcanzado la cumbre del Huayna Potosí, del Illimani, del Acotango, del Pomarape, del Parinacota y el Sajama orureño.

  • Las cinco "cholitas alpinistas" de Bolivia, durante su ascenso al pico del Aconcagua.

El presidente Evo Morales celebró la “hazaña” de las cinco mujeres a través de la red social Twitter.

“Muy contento por la hazaña alcanzada por nuestras cinco hermanas, conocidas como las 'cholitas escaladoras', que lograron llegar a la cima del Aconcagua, el pico más alto del continente. Son un orgullo para #Bolivia 🇧🇴. ¡Muchas felicidades!”, refleja el tuit.

Se tiene previsto el arribo de las “cholitas escaladoras” a territorio boliviano para el lunes 28 de enero, cuando la aeronave que las traslade desde Argentina hasta el país aterrice en el aeropuerto internacional de El Alto.

Mientras que el presidente de la Asociación Andina de Promotores en Aventura y Montaña (AAPTAM), Carlos Mamani, expresó su satisfacción por el logro de las escaladoras y avizoró que el objetivo próximo es el Monte Everest, una de las montañas más alta del planeta que tiene 8.848 metros.

"Ahora por qué no soñar con el Everest, la más alta del mundo, que es un nuevo proyecto de las cholitas”, dijo. (25/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia