Sociedad

Culturas condecora a ‘cholitas escaladoras’ tras subir al Aconcagua; ahora miran al Everest

“Es cuestión de motivación. Hemos llevado nuestras polleras en alto y al final lo hemos logrado, pero ha sido muy duro, muy difícil, hemos conformado un equipo”, expresó Analía Gonzales, una de las "cholitas escaladoras".

Las “cholitas escaladoras” durante el acto de entrega de reconocimientos en el ministerio de Culturas y Turismo.

Las “cholitas escaladoras” durante el acto de entrega de reconocimientos en el ministerio de Culturas y Turismo. Foto: Culturas

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

16:22 / 28 de enero de 2019

Luego del arribo de las “cholitas alpinistas” a territorio boliviano, tras coronar el Aconcagua, el nevado más empinado de América del Sur (6.962 metros) ubicado en el oeste argentino, el Ministerio de Culturas y Turismo distinguió este lunes a las compatriotas con la entrega de certificados de reconocimiento por el esfuerzo realizado y por dejar el nombre del país en lo más alto del nevado. Pero no es todo, ahora quieren tomar la cumbre del Everest, la montaña más alta del planeta.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, fue el encargado de hacer la entrega de los reconocimientos a las cincos “escaladoras”, quienes entre sus logros tienen los ascensos al Huayna Potosí con una altura de 6.088 metros, al Illimani (6.462 m.), al Acotango (6.079 m.); al Pomarape (6.000 m.), al Parinacota (6.020 m.), al Sajama orureño (6.542 m.) y ahora al Aconcagua con una altura de 6.962 metros sobre el nivel del mar.

“Es cuestión de motivación. Hemos llevado nuestras polleras en alto y al final lo hemos logrado, pero ha sido muy duro, muy difícil, hemos conformado un equipo”, expresó emocionada Analía Gonzales en el evento público en el que se encontraban sus familiares. Ahí también estaba la primera mujer de pollera que ascendió al Huayna Potosí en 1985: Virginia Siñani, quien también recibió el presente.

“La primera mujer que escaló el Huayna Potosí… las polleras nos ha dado esa fuerza de lucha, de perseverancia y de continuar’’, agregó.

El presidente Asociación Andina de Promotores en Aventura y Montaña (AAPTAM), Carlos Mamani, solicitó la cooperación del Estado para el próximo proyecto del equipo de cholitas alpinistas para que “demuestren que las mujeres bolivianas pueden escalar” hasta el Everest.

“No sentimos orgullosos, ahora por qué no soñar con la montaña del Everest, una de las más altas del mundo. Están dispuestas, Dios quiera en el futuro coronar el Everest con el apoyo de las autoridades”, apuntó Mamani.

  • La emoción entre el grupo de escaladoras y familiares se desbordó en su arribo al aeropuerto de El Alto.

Por su parte, Cárdenas saludó a las representantes nacionales y dijo que el trabajo que vienen realizando dignifica a “la mujer de pollera y eso no se consigue fácilmente”.

“Hermanas, cuando vayan al Everest, tengan por seguro que estará un país detrás de ustedes, y como Estado Plurinacional tenemos que apoyar porque ponen la mayor parte: la voluntad, la confianza, la dignidad de representar a Bolivia como mujer de pollera”, encomendó la autoridad. (28/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia