Sociedad

¿La ciencia responderá todas las preguntas?

El libro ‘On Being’ (Sobre ser) refresca el debate entre religión y ciencia

La Razón

01:00 / 10 de julio de 2011

Con los científicos revelando más y más secretos sobre la vida, el universo y todo lo demás, ¿estamos llegando al punto en el que la ciencia por sí sola puede responder todas las grandes preguntas?, cuestiona BBC Mundo.

Físicos midieron la velocidad de la luz y encontraron que viaja a 299.792.458 metros por segundo. Además dedujeron que el Universo tiene aproximadamente 13.000 millones de años de edad. Sin embargo, ¿nos sirve esto de algo cuando prendemos la luz y nos levantamos de la cama?

Biólogos pueden decodificar el ADN que hace posible la vida y químicos pueden describir en detalle cómo se descomponen los cuerpos. Pero, ¿nos tranquiliza este conocimiento cuando contemplamos nuestra propia muerte?

Esas son las cuestiones subyacientes en la pugna cultural que está teniendo lugar entre la religión y la ciencia.

Entró al ruedo el libro On being (Sobre ser), en el que el químico de la Universidad de Oxford Peter Atkins reúne todo lo que la ciencia ha descubierto sobre grandes preguntas y concluye que la evidencia es incuestionable. "Toda pregunta real, como 'de dónde viene el Universo', 'hacia dónde va' y 'cómo va a llegar allá': no hay nada de esa naturaleza que la ciencia no pueda iluminar".

Impulsados por un optimismo inexorable, dice, los científicos están poniéndose a prueba en todas partes, removiendo cielo y tierra. Lo que encuentran son hechos, hechos y más hechos, con consecuencias que no podemos ignorar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia