Sociedad

El MAS cierra filas y pide respeto a los resultados del Censo

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dijo que el margen de error entre los datos preliminares y finales es de sólo 3% lo que es absolutamente normal. Su homóloga en el Senado, Gabriela Montaño, dijo que si la opocisión plantea una petición de informe a las autoridades correspondientes sobre el censo el oficialismo está dispuesto a viabilizar ese pedido.

Betty Tejada.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada. Ángel Illanes.

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:46 / 01 de agosto de 2013

Tras recibir un informe técnico de la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), tanto en diputados como en el senado, pidió hoy a la población el respeto a los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, divulgados el miércoles y que originaron la protesta de algunos departamentos y opositores, bajo el argumento de que sólo se presentaron errores en el conteo preliminar.

En representación del MAS, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, explicó que el margen de error entre datos preliminares y finales es de sólo tres por ciento, lo que sería absolutamente normal a comparación de otros países, según dijo. El informe técnico fue presentado por Caro a la bancada oficialista en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado.

"En primer lugar decir enfáticamente que el resultado no se cuestiona, hemos recibido toda la información técnica, sí el proceso en el conteo preliminar (…). Hemos pedido el análisis comparativo y en muchos países no sólo se dan hasta tres datos preliminares y los tres datos preliminares tienen variaciones", manifestó Tejada.

A su ingreso a la Vicepresidencia, Caro informó que la variación de los datos preliminares y finales del censo se debe al conteo manual que se hizo a principios de año y el procesamiento de los datos que se tuvo en los posteriores meses.

El miércoles se presentaron los datos del censo y se definió que en Bolivia existen 10.027.254 habitantes, 362.659 menos que los datos ofrecidos preliminarmente en enero de este año, cuando el presidente Evo Morales señaló que Bolivia contaba con un total de 10.389.913 habitantes.

De acuerdo con la Ministra, para la presentación de los datos preliminares de enero lo que se hizo fue un conteo manual, boleta por boleta. Pero cuando se hizo el "escaneo" o "procesamiento" de datos, lo que se tuvo fue, por ejemplo, que dos boletas representaban a una misma familia, lo que hizo variar los datos, pues una boleta debía representar a una familia.

En la línea de Tejada, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, aclaró que si la oposición pide una petición de informe a las autoridades correspondientes, para despejar sus dudas respecto a los resultados del Censo en cualquier comisión de la Asamblea Legislativa, la bancada oficialista está dispuesta a viabilizar ese pedido.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia