Sociedad

Retorna 487 bolivianos; en Cochabamba protestan por aislamiento en ex villa deportiva

Este martes, el Ministerio de Salud reiteró que los ciudadanos bolivianos que retornan al país deben cumplir de forma estricta el control preventivo contra el coronavirus COVID-19.

El minsitro de la Presidencia, Yerko Núñez en conferencia de prensa.

El minsitro de la Presidencia, Yerko Núñez en conferencia de prensa. Foto: Captura

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:15 / 24 de marzo de 2020

Entre el sábado y domingo llegaron a Bolivia 487 nacionales procedentes de tres países y fueron aislados, según procedimiento para evitar la propagación del coronavirus, sin embargo hubo conflictos cuando un grupo era instalado en los ambientes habilitados en la ex Villa Sudamericana, en La Tamborada, Cochabamba.

Al menos 157 personas procedentes de Chile, donde fueron despedidos de sus fuentes de trabajo tras el brote de la pandemia coronavirus, fueron trasladadas hasta la ex Villa Sudamericana. Los policías que resguardaban a los evacuados fueron agredidos por los habitantes del sector.

"360 (personas) ingresaron por Pisiga, frontera con Chile; 45 ingresaron por Puerto Quijarro, frontera con Brasil; y 82 arribaron en un vuelo chárter procedente de Lima, Perú", informó este martes el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en una conferencia de prensa.

"Todas las personas que retornaron al país, si presentan síntomas y cumplen criterios sospechosos ingresan de inmediato a aislamiento estricto y serán sometidos al respectivo análisis de laboratorio", explicó.

El diario Opinión de la capital cochabambina informó en su portal web que al menos 20 puntos de bloqueo fueron instalados por grupos de vecinos de la zona de La Tamborada, pidiendo que las autoridades lleguen al lugar e informen sobre las personas que arribaron al complejo deportivo que -según denunciaron- no reúne condiciones para recibir a los repatriados ya que no hay agua ni alcantarillado en los edificios.

Nuñez cuestionó las acciones asumidas por los vecinos de La Tamborada y la agresión a los policías, "pues (todos ellos) ya fueron sometidos a los protocolos internacionales".

Otro grupo de los repatriados desde Pisiga fue llevado hasta la Villa Bolivariana en Sucre.

Este martes, el Ministerio de Salud reiteró que los ciudadanos bolivianos que retornan al país deben cumplir de forma estricta el control preventivo contra el coronavirus COVID-19.

Según un boletín institucional, la vigilancia epidemiológica implica al aislamiento preventivo por 14 días para todos aquellos compatriotas que lleguen a Bolivia. (24/03/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia