Sociedad

En 7 ciudades marchan hoy contra el aborto

Campaña. Es organizada por la Red Pro-Vida 

Postura. Una activista muestra un cartel en contra del aborto.

Postura. Una activista muestra un cartel en contra del aborto. Ángel Illanes.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:30 / 22 de agosto de 2013

En siete ciudades de Bolivia hoy se realizarán marchas “en defensa de la vida” y rechazo a la despenalización del aborto. La iniciativa ciudadana es organizada por la Red Pro-Vida y apoyada por la Iglesia Católica del país.

“Las marchas en La Paz, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Cobija, Potosí y Trinidad serán el mensaje contundente para los legisladores y las autoridades de nuestro país para que entiendan que Bolivia ama y respeta la vida”, declaró a La Razón el representante de la Red Pro-Vida, Rikovski Paredes.

El activista informó que la movilización surgió ante la demanda de sectores de la población (ciudadanos de a pie, organizaciones cristianas, evangelistas, estudiantes y otros) que están en contra del recurso contra artículos que  penalizan el aborto, presentada al Tribunal Constitucional Plurinacional en marzo de 2012. El martes, un grupo de mujeres realizó un acto en la plaza Murillo en favor de la despenalización del aborto y en contra de la injerencia de la Iglesia.

Paredes detalló que en La Paz la ciudadanía se concentrará en la plaza del Bicentenario y a las 18.00 partirá en caminata hasta la plaza Mayor de San Francisco, donde se realizará un acto para explicar que el embrión, feto y recién nacido “son inocentes de cualquier delito y no merecen la pena de muerte”.

En Santa Cruz la actividad será acompañada por artistas y personalidades del ámbito local. En Oruro y Cochabamba la movilización se realizará el 27 de agosto con el mismo fin.

Tejada ratifica que el debate debe continuar

La presidenta de la Cámara Baja, Betty Tejada, ratificó ayer que el debate sobre la despenalización del aborto debe continuar. “El tema siempre está en la mesa y debe permanecer en el debate”, declaró .

El senador Eugenio Rojas declaró el martes que el debate sobre el aborto debe dejar de ser tratado hasta después de 2015. En julio, cuatro ministros se declararon a favor de la despenalización, aunque el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera dijeron que es un delito. 

En la oposición, Luis Felipe Dorado, de UN, afirmó que el Gobierno debe poner fin al debate sobre el aborto, “porque en Bolivia respetamos la vida”.  En tanto, la diputada Elizabeth Reyes expresó que el debate debe centrarse en la prevención.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia