Sociedad

Si tiene más de 15, ¿cuál es su estado civil o conyugal?

Objetivo. Se verificará la estructura de la población

La Razón / Christian Galindo / La Paz

01:06 / 13 de noviembre de 2012

La pregunta 45 de la boleta censal, del Capítulo F sobre las personas, se refiere al estado civil o conyugal de las personas mayores de 15 años. Los empadronados deberán responder si son solteros, casados,  convivientes, separados, divorciados o viudos.   

Se trata de una consulta que tendrá hasta seis opciones de respuesta. La información que se recabe servirá para la estructuración de la población por estado civil, explicó Augusto Soliz, coordinador nacional del censo. “De esa forma, vamos a tener clasificadas a todas las personas mayores de 15 años, como solteras, casadas, convivientes, separadas, divorciadas y viudas”, señaló el funcionario.

Los datos se clasificarán de forma combinada con la estructura por sexo y edad. “El estado civil es muy útil para estudiar la participación de la mujer en la fuerza de trabajo. En general, las mujeres solteras están en la fuerza de trabajo, pero las casadas no, porque tienen que cuidar a niños, preparar sus alimentos y eso es lo que vamos a verificar con los resultados”, acotó. Además, las respuestas serán contabilizadas para realizar proyecciones de los hogares. Uno de los elementos más importantes para hacer esta proyección es el estado civil.

La consulta completa y opciones

Pregunta 45

¿Cuál es su estado civil o conyugal?

Opciones

Soltera/o

Casada/o

Conviviente o concubina/o

Separada/o

Divorciada/o, Viuda/o

Entrega

La Razón presenta, de lunes a viernes, la explicación de las preguntas de la boleta censal, según un criterio técnico formulado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia