Sociedad

10 claves para identificar los institutos ilegales

En Bolivia hay 143 institutos fiscales y de convenio legalmente establecidos, 37 de ellos están en La Paz; los privados suman 240, informó Édgar Pari, director de Institutos Técnicos Tecnológicos del Ministerio de Educación.

Afiches pegados que ofertan cursos en institutos de educación superior.

Afiches pegados que ofertan cursos en institutos de educación superior. Foto: Wara Vargas – archivo

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

13:06 / 02 de febrero de 2018

Ofrecen licenciatura, cursos a distancia pero se niegan a mostrar su resolución ministerial que acredita su funcionamiento, esa es la característica que debe alertar al estudiante o al padre de familia sobre la ilegalidad de un instituto técnico privado.

Según el cronograma de actividades académicas, la inscripción en los institutos está habilitada hasta el 19 de febrero, fecha en la que iniciarán las clases en los centros fiscales, de convenio y privados.

En Bolivia hay 143 institutos fiscales y de convenio legalmente establecidos, 37 de ellos están en La Paz; los privados suman 240, informó Édgar Pari, director de Institutos Técnicos Tecnológicos del Ministerio de Educación.

Señaló que en este proceso de matriculación es importante que el padre de familia y el mismo estudiante sepan cómo identificar los centros ilegales que ofrecen, por ejemplo, becas, licenciatura e incluso clases en fin de semana. La Razón le muestra 10 claves.

“Estos aspectos deben llamar la atención y ser denunciados en el Ministerio de Educación a través del centro de contacto, que tiene siete vías de denuncias, entre estas la línea gratuita 800-10- 0050, el WhatsApp 71555592 y las redes sociales”, indicó Pari.

Agregó que si un instituto oferta clases en una casa o un predio improvisado también son signos de irregularidad. “Lo que se busca es garantizar la educación de los jóvenes bachilleres de gestiones pasadas que optan por institutos privados, pero recomendamos buscar los centros fiscales y de convenio”.

La Resolución Ministerial 001/2018 de Educación Superior prohíbe la inscripción de estudiantes en institutos privados que no cuenten con resolución de apertura y funcionamiento vigente.

Espere…

Restringe además el cobro de montos adicionales a las pensiones por reserva de plazas, matrícula, material educativo y otros. La lista de los institutos legales está disponible en la página de internet www.minedu.gob.bo.

Cierran 4 institutos ‘truchos’ en un mes

En enero de este año se clausuraron cinco institutos que no contaban con resoluciones ministeriales. En la gestión 2017 fueron 25 centros.

En La Paz se cerraron dos: el instituto ETAG, ubicado en Miraflores (detrás del estadio); y el Instituto Superior de Educación Técnica (Isetec), en Villa Fátima. En Tarija fue el Natural English; y en Oruro, la Escuela Gastronómica. Todos fueron precintados por presentar irregularidades. 

Estos institutos técnicos tienen que demostrar su legalidad, pero como no poseen una resolución ministerial vigente son irregulares, aseguró Édgar Pari, director de Institutos Técnicos Tecnológicos del Ministerio de Educación.

Los cuatro institutos serán denunciados ante el Ministerio Público por ofertar carreras ilegales debido a que están engañando a los estudiantes y padres de familia. (02/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia