Sociedad

15 claves de los subsidios renovados

Carne de res, de pescado y de pollo, además de frutas y verduras forman parte del nuevo paquete de los subsidios Prenatal y de Lactancia (para madres e hijos asegurados) y Universal (madres e hijos sin seguro).

Entrega del subsidio prenatal familiar en los supermercados.

Entrega del subsidio prenatal familiar en los supermercados. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

11:42 / 06 de noviembre de 2017

La incorporación de carnes, frutas y verduras a los subsidios para madres e hijos con o sin seguro, el recojo en supermercados y con una tarjeta inteligente, además de una app con toda la información, son algunos cambios en los subsidios, que rigen desde hoy.

Carne de res, de pescado y de pollo, además de frutas y verduras forman parte del nuevo paquete de los subsidios Prenatal y de Lactancia (para madres e hijos asegurados) y Universal (madres e hijos sin seguro). Estos alimentos frescos serán entregados desde mañana a través de supermercados, distribuidoras y agencias de carne.

Para su recojo se habilitó una tarjeta inteligente que inicialmente funcionará solo en La Paz. Los otros departamentos tendrán el nuevo mecanismo en dos meses, en tanto accederán a vales. Patricia Ballivián, gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), conversó con La Razón y dio al menos 15 claves sobre los subsidios y los cambios.

1. ¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio?

En el caso de las madres aseguradas, el médico de la caja de salud extiende el certificado de atención prenatal, el cual debe ser presentado al empleador, quien registra vía internet a la beneficiaria en el Sedem. Luego se genera la boleta de asignación familiar e ingresa a la planilla. El empleador debe depositar el costo del paquete (salario mínimo) a cuentas del Sedem. Para madres sin seguro es todo mediante el bono Juana Azurduy.

2. ¿A partir de cuándo se puede recoger el subsidio?

El Subsidio Prenatal y de Lactancia (aseguradas) se recoge a partir del quinto mes de embarazo y hasta que el niño cumple un año. En el Subsidio Universal, las madres acceden al paquete en los últimos cuatro meses de gestación.

3. ¿Por qué se cambiaron los paquetes del subsidio?

La nueva composición del subsidio busca satisfacer lo que la mamá y el niño necesitan en casa. Antes habían productos que no consumían porque estaban duplicados o eran muchos, una de las causas para que la beneficiaria opte por venderlos y comprar carne. Con estos cambios apuntamos a evitarlo.

4. ¿Cómo se entregarán los productos frescos?

Será a través de los supermercados con los que se logró articular para facilitar a la madre una entrega segura y cómoda, además que son espacios que están abiertos los siete días de la semana. A esto se sumarán las tarjetas inteligentes, que inicialmente funcionarán en La Paz. En dos meses será habilitada en los otros departamentos y por ahora se les dará vales.

5. ¿Cómo se obtiene la tarjeta inteligente?

La beneficiaria deberá acercarse a la oficina del Sedem de su departamento con la fotocopia de la cédula de identidad y la boleta de pago que extiende el empleador, en el caso de las aseguradas; y documentos del bono Juana Azurduy, para aquellas sin seguro. La tarjeta inteligente es gratuita, pero si la madre la extravía deberá reportar al Sedem por escrito y pagar para la reposición de otra.

6. ¿Cómo funcionará la tarjeta  inteligente?

Los montos que posee son acumulables, es decir, si la mamá tiene Bs 350 en carne, que es el monto asignado mensualmente, puede gastar Bs 200 en un mes, en diferentes adquisiciones si lo desea, y tiene Bs 150 que se acumulan para el siguiente mes. Si no recogió en noviembre lo puede hacer en diciembre, no pierde el monto.

7. ¿Los vales también serán acumulables?

Como es un vale, lastimosamente tiene un monto fijo y no puede dividirse, por lo tanto la mamá tiene que llevarse la totalidad del valor del talonario, y si supera el monto, se paga en efectivo y el supermercado emitirá una factura.

Espere…

8. ¿Hay un tiempo de vigencia para los vales?

Son seis meses (180 días), pasado ese tiempo ya no tiene validez. En el caso de pérdida, no será posible devolver el talonario. 

9. ¿Cuáles son las obligaciones del supermercado?

Se realizó una capacitación con el personal de los supermercados para explicarles que hay diferentes subsidios. Ellos ayudarán a la mamá a identificar de manera rápida los productos del subsidio, puede ser con señaléticas.

10. ¿Que pasa con el subsidio en el área rural donde no hay supermercados?

El Sedem habilitó las distribuidoras de pollos Sofía, IMBA y ADAP para la entrega de pollos y huevos. Los productos secos, como cereales, lácteos y aceite, serán distribuidos en los puntos habilitados por el Sedem en cada municipio.

11. ¿En qué consiste la app para los subsidios?

Es una aplicación para celulares que puede ser descargada desde Play Store (tienda virtual). Ésta da toda la información sobre los requisitos para recoger el subsidio, los puntos de distribución y la fecha de entrega de los paquetes. Para conectarse a la red, la mamá debe introducir su número de carnet de identidad y una clave.

12. ¿Qué pasa con el retroactivo del Subsidio Prenatal y de Lactancia?

Será mediante vales y no tarjeta. Se entregarán diferentes productos, como arroz, harina, carne blanda, pollo, huevo y charque por un valor de Bs 195, que es la diferencia con el salario mínimo de este año, de Bs 2.000.

13. ¿Qué productos quedaron fuera del subsidio renovado con alimentos frescos?

En la lista quedan fuera el Cerelac, la avena, la gelatina, la lenteja y las pasas. Lo que se busca es que los alimentos sean de origen boliviano y con ello, a la vez, ayudemos a nuestros productores.

14. ¿Por qué es importante la entrega del subsidio?

El subsidio es un derecho irrenunciable. Sucede que el empleador, en lugar de habilitar la entrega del subsidio, negocia con la mamá para pagarle 1.500 bolivianos y la madre acepta porque es su jefe o en otros casos le da vacaciones a manera de compensación.

15. ¿Dónde puede ir la beneficiaria a realizar algún reclamo?

Si no está conforme con los productos y tiene algún reclamos, puede elevar su queja en las distribuidoras de Sedem en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, además de las oficinas de Defensa del Consumidor para que su demanda sea registrada y se halle una solución al inconveniente.

Espere…

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia