Sociedad

LIDEMA implementa estrategias para hacer frente al cambio climático

Las cuatro acciones que se vienen implementando en 15 comunidades son: manejo de recursos hídricos, seguridad alimentaria, manejo y conservación de suelos y conservación de bosques.

Comunarios reciben capacitación sobre recursos hídricos. Foto: LIDEMA

Comunarios reciben capacitación sobre recursos hídricos. Foto: LIDEMA

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

12:57 / 15 de noviembre de 2016

Ante las consecuencias negativas que trae el cambio climático a las comunidades rurales y campesinas de Bolivia, la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA) ejecuta cuatro estrategias de acción directa en 15 municipios, con el objetivo de aminorar los riesgos de vulnerabilidad que presentan los principales medios de sustento de las poblaciones, se informa en un comunicado de prensa de la organización.

Las cuatro acciones que se vienen implementando en las comunidades son: manejo de recursos hídricos, seguridad alimentaria, manejo y conservación de suelos y conservación de bosques. Se implementan bajo dos ejes temáticos: rescate de tecnología y saberes ancestrales y fortalecimiento de las capacidades y aptitudes locales ante la amenaza climática.

Este plan de acción se ejecuta en el marco del programa de “Reducción de la Vulnerabilidad de los Medios de Vida ante el Cambio Climático – PRV", que cuenta con la cooperación de Suecia.

El programa permitió beneficiar a 1.440 habitantes de Pucarani e Inquisivi (La Paz); Totora (Cochabamba); El Torno, San Julián, San Matías y Porongo (Santa Cruz); El Choro y Machacamarca (Oruro); Vitichi (Potosí), Uriondo y Villamontes (Tarija), San Ignacio de Moxos (Beni), Yamparaez (Chuquisaca) y Bella Flor (Pando) a través de la cooperación de distintas ONG.

La Coordinadora Ejecutiva de LIDEMA, Marisabel Paz Céspedes, manifestó que la única forma de afrontar este problema es logrando la participación efectiva de las comunidades afectadas.

“Solo así las comunidades, especialmente las más vulnerables, pueden tener mayores oportunidades para mejorar su capacidad de respuesta frente a los fenómenos que se constituyen en amenazas para sus medios de vida”, señaló Paz, según el mismo boletín institucional.

El LIDEMA informó que a través de la ejecución del PRV se alcanzaron cambios evidentes en las comunidades que lograron adaptarse al problema y superar las situaciones adversas como sequías, inundaciones y erosión de suelos que pueden atentar contra sus medios de vida.

Los resultados oficiales se presentarán en una feria que se realizará el 18 de noviembre, en la que los mismos comunarios expondrán los avances en sus respectivas colectividades.

(15-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia