Sociedad

Lluvias dejan 1.900 familias afectadas y al menos 8 ríos amenazan a poblaciones ribereñas

En La Paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz se declaró alerta Naranja por las lluvias. La preocupación está centrada en las localidades donde circundan las aguas de los ríos Chapare, Mamoré, Beni, Ichilo, Yacuma, Acre, Madre de  Dios, Tuichi

Riada en la localidad de Tipuani causa inundaciones. Foto: RRSS

El desborde de ríos por las constantes precipitaciones genera preocupación.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

08:24 / 27 de enero de 2017

Un total de 1.900 familias resultaron afectadas por desborde de ríos y al menos ocho ríos representan riesgo para las comunidades ribereñas por las intensas lluvias que persistirán en febrero y apuntan a extenderse hasta marzo, informó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Coca.

La preocupación está centrada en las localidades donde circundan las aguas de los ríos Chapare, Mamoré, Beni, Ichilo, Yacuma, Acre, Madre de  Dios y Tuichi; también en las regiones de Rurrenabaque, San Buena Ventura y Cachuela Esperanza. Un último informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) establece que las aguas de los ríos de estas zonas aumentaron a partir del 11 de enero.

“En este momento tenemos 1.900 familias afectadas. Estamos atendiendo las riadas, desbordes de ríos y tormentas eléctricas en distintos puntos del país. Va a haber más lluvias en febrero con posibilidades de que se vaya prolongando a marzo”, explicó en la red Unitel.

Las precipitaciones serán más constantes en todo Bolivia por la alta presión de las nubes, lo que obligó -recordó- a decretar alertas Naranja en La Paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz.

“Esta alta presión en Bolivia se ha ido moviendo y es una anomalía, ya que estaba previsto que enero iba a ser el mes con más lluvia y bajar en febrero, pero esto no está ocurriendo”, señaló.

Defensa Civil coordina con las unidades de gestión de los municipios para prevenir contratiempos. Señaló que las aguas de todos las cuencas que desembocan en el río Beni han subido sus niveles lo que está provocando desbordes.

(27-01-2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia