Sociedad

La cobertura internacional considera la cercanía

La gente demanda mayor información de otras naciones

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

00:00 / 01 de junio de 2014

El periodismo reacciona en forma inversamente proporcional al interés que tiene el lector respecto a cercanía o lejanía. Ésa fue la conclusión a la que llegó la mesa de periodistas en el programa Estamos a Tiempo.

“Tradicionalmente tenemos un gran interés por lo que sucede en América Latina. Los medios se ocupan evidentemente primero de lo local, y van creciendo hasta llegar al ámbito internacional”, indicó Antonio Vargas, especialista en Comunicación Política.

En este sentido, Vargas puso como ejemplo el proceso colombiano que fue cubierto de manera minuciosa y, en contraparte, el de la Unión Europea, que no tuvo tanto contraste ni demasiado matiz en los medios de comunicación.

Asimismo, Rubén Atahuichi, coordinador general de La Razón, apuntó que al considerar una información internacional, los editores precisamente se fijan en cuán cercana es la información para el público local. “Por eso, con relación al caso colombiano, claro que sí había que darle cobertura”.

Agregó el caso de la “muerte en vida” del Subcomandante Marcos, el cual esta semana marcó la agenda de los medios de comunicación de la región.

Por su parte, la periodista Gabriela Ugarte enfatizó que existen datos —que salieron de una consulta ciudadana que hizo la Fundación Unir el año pasado— que señalan que el 30% de la gente demanda mayor información internacional. “Lo mismo ocurre en portales de los periódicos”, añadió.

Estamos a Tiempo es una iniciativa de La Razón, Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia