Sociedad

El cobro irregular es la denuncia más recurrente contra colegios

Evaluación. El Ministerio de Educación recibió un total de 1.248 quejas el año pasado

La Razón / Guiomara Calle - La Paz

00:00 / 13 de enero de 2013

Los cobros irregulares para material educativo, arreglos de infraestructura y aportes voluntarios para juntas escolares son las causas más recurrentes de las denuncias que recibe la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, que en 2012 recibió 1.248 casos.

“Hemos recibido 1.248 denuncias durante 2012 (ver infografía), que se refieren a diferentes tipos de quebrantamiento de la norma en el sistema educativo del país. Del total, los cobros irregulares son los casos más frecuentes en las unidades educativas, con 179 denuncias”, informó a La Razón el director de la Unidad de Transparencia, Carlos Echazú.

La autoridad destacó cuatro categorías frecuentes, la más común es por cobros ilegales, bajo el argumento de cubrir reparaciones de infraestructuras y las necesidades de equipamiento o mobiliario por parte de maestros y directores o juntas escolares en la mayoría de los casos.

Echazú recordó que las disposiciones del Ministerio de Educación prohíben que los funcionarios públicos de los colegios recolecten dinero de los padres de familia, porque para ello se habilitó el “fondo de auxilio” (para gastos adicionales), aclaró.   

Las juntas escolares son las más acusadas por estos casos, pues los denunciantes aseguran que los aportes voluntarios se tornan obligatorios e incluso muchas veces la entrega de libretas es condicionada a esta cuota.

El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, reconoció esta situación y arguyó que debido al hacinamiento de los establecimientos, los papás se ven obligados a aportar para construir más espacios. “El fondo de auxilio lo usan los directores para gastos administrativos, además el monto tampoco alcanzaría porque a lo mucho es de Bs 500”.

Aclaró que la Resolución 001/2013 dispone que para los aportes se debe contar con la aprobación de una asamblea, pero no se permite retener las libretas o afectar inscripciones.

La Unidad de Transparencia recibió 100 denuncias por maltratos, la mayoría por agresiones psicológicas y verbales hacia alumnos, a diferencia de gestiones pasadas en las cuales eran más frecuentes los casos físicos. Echazú agregó que en esta categoría figura el bullying (acoso escolar), cuyas denuncias fueron interpuestas como negligencia de las autoridades, porque las sanciones son a funcionarios públicos.

La discriminación es otra categoría (47 casos). Mayormente se trata de padres de familia que denuncian a un colegio que se resiste a aceptar a su hijo por calificaciones y mala conducta, pero el único argumento aceptable es la falta de cupos, según Echazú.

“La negación a las becas a partir del tercer hermano es otra denuncia recurrente. Si el establecimiento no realiza el estudio socioeconómico para respaldarse, que es la condición del beneficio, éste debe darla. De todos lo casos, ninguno presentó la justificación”, informó.

Para inscribir al estudiante no se debe pagar

La matrícula es gratuita en colegios privados, fiscales y de convenio Las inscripciones escolares comienzan mañana y el Ministerio de Educación recordó que la matrícula es gratuita en todas las unidades educativas, por lo que sólo se debe presentar documentos solicitados.

“Los padres sólo deben llevar los documentos para inscribir a sus hijos, porque la matrícula es gratuita en colegios fiscales, privados y de convenio. No deben pagar ni un centavo; excepto en privados donde a veces cobran la primera mensualidad”, recomendó Carlos Echazú, director de la Unidad de Transparencia.

Subrayó que la inscripción es automática al siguiente curso para los estudiantes antiguos, con la sola formalidad de los padres de hacer conocer al director que su hijo continuará en el establecimiento.

Echazú indicó que a partir de mañana, en el inicio de inscripciones, se debe cuidar que no se cobren por las fichas que fueron repartidas para evitar las filas de padres, iniciadas desde hace dos semanas.

“Exhortamos a la población a denunciar, apenas tengan conocimiento de que un funcionario público o miembro de la junta escolar esté cobrando por cupos. Tenemos la línea gratuita 800-10-0050 para estas irregularidades”, dijo la autoridad.

Consejos para los padres

PensionesEl Ministerio de Educación recomienda a los padres de familia no pagar más del incremento acordado para mensualidades, para colegios privados.InscripciónLos procesos de inscripción están libres de cualquier tipo de examen o condicionados   a aportes.MaterialLas unidades educativas no pueden obligar a comprar un libro de una editorial o lugar determinado. Los uniformes no deben ser impuestos.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia