Sociedad

Los colegios que incumplan con las becas recibirán sanciones

El Ministerio de Educación anunció ayer sanciones económicas a los colegios privados que no otorguen becas a los tres mejores alumnos de cada nivel y al tercer hermano, previo estudio socioeconómico, según la Resolución Ministerial 001/2012.

Autoridad. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en una conferencia de prensa sobre el currículo.

Autoridad. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en una conferencia de prensa sobre el currículo.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:33 / 14 de marzo de 2012

“Sí, habrá multas para los colegios (privados) que no otorguen becas, este año tenemos la norma mucho más clara. Si ha incumplido en pensiones o en las becas, la multa será del 10% de sus ingresos mensuales”, aseguró el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El artículo 82 de la Resolución Ministerial 001/2012 determina que las unidades educativas privadas deben establecer obligatoriamente “regímenes de becas con el 100% de la mensualidad a los tres mejores estudiantes de los niveles primario y secundario” Así también, señala que el beneficio debe ser otorgado para el tercer hermano y siguientes, previo estudio socioeconómico.

Sin embargo, hay establecimientos que no están acatando la normativa emitida por el Ministerio de Educación, pues la Unidad de Transparencia recibió cientos de consultas al respecto y ocho denuncias formalizadas.

“En enero recibimos cuatro denuncias y en febrero la misma cantidad, es decir que hasta el momento existen ocho denuncias por el tema de becas, pero no podemos dar nombres debido a la confidencialidad de los denunciantes”, explicó el responsable de Transparencia del Ministerio de Educación, Carlos Echazú.

Las denuncias corresponden a las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y fueron recepcionadas mediante la línea gratuita 800100050, a la cual los padres también pueden acudir en caso de un problema similar. Echazú informó que las ocho denuncias están en investigación y verificación; adelantó que en el caso de comprobarse la autenticidad, los colegios privados deberán devolver las pensiones a los padres o tutores del estudiante.   

Modificación. Sobre el instructivo, Isabel Zotez, secretaria general de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), recordó que responden por todas las unidades educativas que son miembros del grupo. “En una reunión con el Ministro de Educación se hizo la aclaración que el cumplimiento de la beca al tercer hermano y siguientes es previo análisis de los ingresos económicos de los padres de familia, establecido en la Resolución 014/2012”, dijo Zotez.

Asimismo, aseguró que ello está sujeto a la estructura de funcionamiento y reglamento interno de becas de cada colegio, sin embargo aclaró que deben acatar lo que dice la Resolución 001.

 En el caso de las ocho denuncias, la secretaria general de la Andecop, señaló que de acuerdo a la Resolución 014, que complementa la 001, los colegios tienen la posibilidad de apelación a través de la Dirección Departamental, de acuerdo al procedimiento.  “Los argumentos estarían en función a las dificultades que tenga cada establecimiento educativo, eso dice la norma”, dijo.

Licenciatura para los maestros

Inscritos

Son 35.264 maestros inscritos en el programa de licenciaturas en todo el país. La mayor parte está en La Paz con 13.524 profesores, Santa Cruz con 6.638 y en Oruro hay 3.499.

Currículo avanza en particulares

Los colegios privados están más avanzados en la aplicación del nuevo currículo educativo en comparación a las unidades educativas fiscales, pues ya presentaron la planificación de actividades y textos, informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

“La aplicación del nuevo currículo está más avanzada en colegios particulares en un contexto comparativo con las unidades fiscales. Varios particulares nos hicieron llegar inclusive la planificación de actividades vinculadas al nuevo sistema educativo”, indicó.

Así también, entregaron un cronograma que establece fechas para la elaboración y entrega de los textos educativos que serán el instrumento para aplicar el nuevo currículo.

El titular de Educación dejó en claro que los colegios privados poseen ciertas ventajas que les permitirá implementar el sistema con mayor rapidez. “Innegablemente (los colegios privados) tendrán mejores condiciones que les permitirá aplicar rápidamente la parte técnica (del nivel secundario)”, expresó Aguilar.

En cuanto a los colegios que ya contaban con la formación técnica en su malla curricular, la autoridad educativa informó que trabajan en acuerdos para reconocer las materias técnicas en el nuevo sistema y la ley educativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia