Sociedad

Nueve colegios serán multados por dar tareas

La Paz. Las notificaciones se entregarán la siguiente semana

Labores. Escolares de un colegio del centro realizan sus deberes.

Labores. Escolares de un colegio del centro realizan sus deberes. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:50 / 20 de julio de 2013

Al menos nueve colegios de la ciudad de La Paz serán sancionados por haber asignado tareas para el descanso pedagógico. Las notificaciones serán entregadas la siguiente semana a los directores de unidades educativas con la respectiva multa.

Las tres direcciones distritales de la urbe paceña ya tienen la lista de los establecimientos que incumplieron con la Resolución 001/2013, en la cual se prohíben las tareas para el receso de invierno. Se trata de cuatro colegios privados, cuatro fiscales y uno de convenio.

Aunque los técnicos de seguimiento de denuncias no quisieron dar detalles y nombres, adelantaron que entre los sancionados figuran las unidades educativas Aspiazu, Néstor Peñaranda turno tarde, Americano, María Auxiliadora, Montessori, entre otros, que recibirán las notificaciones al retornar de la vacación.

En el caso de los colegios privados, la multa asciende al 10% de los ingresos mensuales y 20% en caso de ser reincidente. Para las unidades fiscales se establece una llamada de atención y tres días de descuento al director y al maestro.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, detalló que en caso de reincidencia habrá procesos que incluso pueden concluir en la exoneración de cargos. El Ministerio de Educación recibió 100 denuncias en todo el país.

Los cobros ilegales

En lo que va del año, la Dirección Departamental de Educación (DDE) emitió seis resoluciones de multas a colegios privados con el 10% de sus ingresos mensuales. “Las multas significativas no son muy frecuentes, pero en seis meses se multó a tres colegios de El Alto y tres de La Paz por irregularidades”, expresó Basilio Pérez, director departamental.

En el caso de La Paz, los colegios San Jorge, Montessori y Calvert fueron los sancionados, aunque los dos últimos apelaron y aún no aceptan la multa. Las causas más frecuentes para la determinación son cobros irregulares adicionales a las diez cuotas, retención de libretas por pensiones y demora en la entrega de diplomas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia