Sociedad

Los colegios privados de La Paz cobran de Bs 130 a 4.700 al mes

El Ministerio de Educación realizará el tercer censo de unidades educativas privadas del país entre febrero y abril para verificar infraestructura y nivel de formación.

Observación. Panamerican School improvisa espacio de recreación, 2016.

Observación. Panamerican School improvisa espacio de recreación, 2016. Foto: Miguel Carrasco-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

11:07 / 05 de febrero de 2017

En el departamento de La Paz existen 213 colegios privados reconocidos por el Ministerio de Educación. Éstos cobran mensualidades desde Bs 130 hasta Bs 4.700. Juntas escolares aseguran que el precio no justifica su oferta. Este año habrá un censo que abordará este tema.

“Pagué Bs 825 por una mensualidad de mi hija que está en el Amerinst. Aunque sé que es excesivo, prefiero un privado que un fiscal porque ofrecen educación de calidad”, comentó Mario Peña, un padre de familia cuya hija está en secundaria.

Paola Terán, una mamá de dos estudiantes de primaria del colegio Cumbre, aseguró que cada mes de 2016 destinó Bs 1.800 por concepto de pensión de cada uno de sus dos hijos.

En La Paz hay 4.250 unidades educativas y 213 de ellas son privadas, el resto es fiscal o de convenio. Según un informe al que accedió La Razón, el cual fue remitido al Ministerio de Economía para fijar el incremento de pensiones de este año, existen 40 establecimientos pequeños que cobran desde Bs 130 hasta Bs 500. Mientras que centros educativos catalogados como medianos facturan hasta Bs 800. Los colegios considerados grandes cobran hasta Bs 4.700.

Para José Antonio Pereira, presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados, en algunos casos estos montos no justifican las condiciones de los ambientes ni el nivel académico que ofrecen. “No todos, pero sí algunos”.

Recordó que por muchos años, el colegio Bertolusso, que cerró en 2015, era un exlavadero y no tenía patio para sus 500 alumnos matriculados.

Añadió que hay colegios que perciben además de pensiones una matrícula y otros cobros. “Si un padre de familia intenta denunciar esta arbitrariedad es amedrentado o bien se ensañan con los hijos de uno, por lo que otros deciden callarse”.

Según la presidenta de la Asociación de Colegios Privados (Andecop), Isabel Zotez, un establecimiento particular no puede mantenerse con una mensualidad de Bs 130.

“Es irreal hablar de este monto y aquellos que cobran pensiones elevadas son los binacionales, como el Franco Boliviano, el Alemán y el Calvert”, dijo y luego explicó que estos tres colegios cuentan con grandes infraestructuras y ofrecen un título de bachillerato internacional.

La Andecop tiene en el país a 350 unidades educativas particulares afiliadas a su organización, 60 de ellas se encuentran en La Paz.

El asesor económico de esta organización Arnulfo Cabrera justificó en su momento que no estaban de acuerdo con el incremento del 4% en las pensiones, mismo que fue establecido por el Ministerio de Economía porque los establecimientos privados deben pagar sueldos, aguinaldos, indemnizaciones, aportes patronales, AFP (Administradora de Fondo de Pensiones), seguro de salud, mantenimiento e impuestos. A esto se añade el aumento salarial.

Franklin Gutiérrez, presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, sostuvo que centros educativos como el Don Bosco y San Calixto “lucran con la educación”, cuando en principio se crearon como instituciones sin fines de lucro. “Si bien el padre de familia inscribe a su hijo a un privado, no es que tiene recursos económicos, sino que busca educación de calidad”.

Pereira aseguró que a escala nacional recibió unas 100 denuncias contra establecimientos que no reúnen las condiciones mínimas de infraestructura, de los cuales 28 corresponden a La Paz. “Hay papás que se quejan de colegios que carecen de infraestructura y que contratan a maestros egresados cuando debería ser mediante concurso de méritos”.

Más información en la edición impresa

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia