Sociedad

20 colegios retrasarán inicio de clases debido a obras o lluvias

En La Paz, tres colegios pidieron permiso de manera formal al Ministerio de Educación, para no iniciar clases este 4 de febrero, debido a que no concluyeron los trabajos de refacción y mejoras en la infraestructura.

Labores. Las obras en San Calixto en la calle Pichincha, donde construyen una pasarela para los alumnos. No afectarían el inicio de clases.

Labores. Las obras en San Calixto en la calle Pichincha, donde construyen una pasarela para los alumnos. No afectarían el inicio de clases. Pedro Laguna.

La Razón / Laura Manzaneda / Cochabamba

01:02 / 01 de febrero de 2013

Al menos 20 unidades educativas en todo el país no comenzarán las clases este lunes por problemas de infraestructura o por inundaciones, informó ayer en Cochabamba el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

En La Paz, tres colegios pidieron permiso de manera formal al Ministerio de Educación, para no iniciar clases este 4 de febrero, debido a que no concluyeron los trabajos de refacción y mejoras en la infraestructura.

“El ministerio ha otorgado este permiso especial previa presentación de un cronograma de recuperación de los días perdidos”, manifestó la autoridad.  Dos de las unidades educativas son el colegio Germán Busch y Alto Integración. En cuanto al tercero, Aguilar se refirió al colegio, San Calixto, que iniciaría clases después, debido a que faltan detalles para concluir su nueva infraestructura.

“Han preferido retrasar el inicio de clases y evitar exponer a los estudiantes a algún tipo de riesgo, los alumnos recuperarían clases los sábados”, aseguró la autoridad. Sin embargo, en la unidad jesuita, ubicada en el centro de La Paz, se descartó la postergación de clases y se confirmó el inicio para el lunes.

Trópico. Algunas de las unidades educativas que postergarán el inicio de clases se encuentran en Chimoré y Puerto Villarroel, en el trópico cochabambino, donde  se  presentaron desbordes de ríos y anegación de algunos establecimientos, lo que dificultará el inicio de clases en la fecha prevista, expresó el ministro.

“Si hay peligro de desastres naturales por las lluvias, los directores de las unidades educativas con los directores distritales tienen toda la facultad de suspender el inicio de clases, para garantizar el bienestar de los estudiantes”, aseveró.

Aguilar declaró que como el Ministerio de Educación no puede llegar a los lugares de desastres, está en constante comunicación con Defensa Civil y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).  “Por lo tanto, si hay una situación de emergencia, como el peligro de inundaciones o riadas, las clases deben ser suspendidas en las unidades que se encuentren cerca de la zona”, agregó.

Acto en el Hugo Dávila

El acto oficial del inicio de clases se realizará en la unidad educativa Hugo Dávila, de la ciudad de La Paz, con la presencia del presidente Evo Morales y de autoridades, según el principal responsable de la  cartera, Roberto Aguilar.

“Se dará inicio a un año escolar muy especial debido a que esta nueva gestión  está destinada a consolidar la nueva ley educativa en las aulas”, dijo. Sostuvo que los cambios serán notorios  con la aplicación del nuevo currículo. “El proceso se percibirá a través del cambio de la libreta, de contenidos y en estilo de trabajo del maestro”. Recomendó a los padres a acompañar a sus hijos durante todo el año escolar.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia