Sociedad

En los colegios ya utilizan textos enfocados en el nuevo currículo

El colegio Ave María la mayoría de los libros para primeros de Primaria y primeros de Secundaria fueron elaborados por los mismos docentes, con excepción del texto de Lenguaje y Comunicación, que es de Santillana.

 Letras. Un libro para primero de Primaria, elaborado por los docentes del colegio Ave María. Foto: Guiomara Calle

Letras. Un libro para primero de Primaria, elaborado por los docentes del colegio Ave María. Foto: Guiomara Calle

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:52 / 07 de febrero de 2013

En colegios privados de La Paz ya utilizan los libros enfocados en el nuevo currículo educativo, que establece una enseñanza más dinámica. La mayoría de las unidades educativas privadas elaboran sus textos. En La Paz y Cochabamba hay más avance, según la Andecop.

“Para elaborar los textos tuvimos mucho cuidado en la fusión de lo que había antes y lo que dice la norma. El libro de Historia, por ejemplo, contiene el origen de la tierra y la prehistoria, luego las culturas de América (Mayas, Tiwanaku, aymaras y otros) contrastadas con las culturas de Grecia y Roma”, explicó Carlos Navia, profesor de Historia del colegio Ave María.

Esta unidad ya tiene a la venta la mayoría de los libros para primeros de Primaria y primeros de Secundaria, cursos en los que se aplica el nuevo sistema educativo este año. Christine Gruber, directora del establecimiento, indicó que todos ellos fueron elaborados por los mismos docentes, con excepción del texto de Lenguaje y Comunicación, que es de Santillana.

Asimismo, explicó que el método dinámico que establece la norma ya fue implementado en el colegio desde hace varios años, por esta razón no les fue complicado actualizar los libros al nuevo sistema y tenerlos a la venta en esta primera semana de clases.

Otro ejemplo claro de los contenidos de dichos textos es que, si bien se utilizaba el nombre Kety para enseñar a escribir la letra “K”, ahora se agregó la palabra “Ekeko” (Dios de la abundancia en la cultura aymara) para el mismo aprendizaje. Además, Gruber señaló que lo integral entre asignaturas también fue aplicado en la elaboración. “En los textos de Historia se integra la Biología con las plantas medicinales utilizadas por cada cultura, también su música y deportes que practicaban”, resaltó.

Currículo. El colegio San Calixto también cuenta con textos acordes al nuevo currículo; los de Matemáticas y Lenguaje provienen de Santillana. Sus docentes elaboraron los libros de Ciencias Naturales, Química y Valores, Espiritualidades y Religión, que antes sólo era Religión.

El nuevo currículo educativo exige textos enfocados en la dinámica y en cuatro dimensiones; el ser, que trabajará en la identidad, valores y principios; el conocer, que es lo cognitivo y que siempre se enseñó; el saber, donde el estudiante aplicará la práctica; y la toma de decisión que debe asumir el alumno a partir de los conocimientos. Además que el material educativo debe vincular al estudiante con su entorno social, productivo y natural.

La mayoría de los 300 colegios afiliados a la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) trabaja en la elaboración de textos con el nuevo enfoque. “Existe más avance en La Paz y Cochabamba, seguidos de Sucre y Potosí. En el oriente hay más retraso porque falta el material de orientación”, informó la secretaria general de la Andecop, Isabel Zotez.

Aclaró que dicho material es un grupo de cuadernos que guían al docente para la elaboración de los libros. “El material sólo fue entregado a docentes de establecimientos fiscales y no así a particulares”, dijo.

El nuevo currículo

Aplicación

La nueva malla curricular rige este año sólo para primero de Primaria y primero de Secundaria.

Editoriales

Santillana y Pauro son las editoriales que ya cuentan con textos acordes al nuevo sistema educativo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia