Sociedad

Por comer fricasé y beber, 51 personas se intoxican

Vilaque. Además se investiga un fallecimiento

Lugar. El municipio de Pucarani, donde ocurrió el hecho.

Lugar. El municipio de Pucarani, donde ocurrió el hecho. Foto: Archivo La Razón

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:59 / 10 de diciembre de 2011

Más de 50 personas que asistieron a un matrimonio resultaron intoxicadas tras haber consumido fricasé y bebidas alcohólicas. El hecho ocurrió en Vilaque (La Paz) y las autoridades investigan la muerte de una persona, posiblemente vinculada con el suceso.

“El reporte indica que en la comunidad de Vilaque, municipio de Pucarani, se reportó la intoxicación de 51 personas, quienes habrían presentado los síntomas de diarrea y dolor de cabeza al día siguiente del matrimonio”, dijo el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos.

La autoridad sostuvo que el reporte fue presentado después de que se registró el deceso de una persona, que también asistió al enlace. Los otros 50 invitados fueron atendidos en la posta sanitaria de la comunidad, y luego de un tratamiento fueron controlados de manera ambulatoria y están fuera de peligro.

Respecto a la persona que falleció, indicó que el reporte señala que fue por una falla del corazón; era de sexo masculino y tenía 52 años. “No se tiene certeza de que la muerte hubiera sido por intoxicación alimentaria, porque es una muerte diferente a las que se reportan por esta causa. Se están investigando las causas del fallecimiento y a los otros pacientes. Se enviaron muestras al laboratorio”, precisó.

El envenenamiento o intoxicación por alimentos se produce cuando se ingiere comida contaminada con bacterias comunes como E.coli o estafilococo.

Barrientos explicó que las infecciones se pueden presentar en una sola persona o en un conjunto, como brote, debido a que comieron lo mismo, sobre todo si son concentraciones de gente donde se hace un manejo de alimentos sin refrigeración, durante largos períodos de tiempo, o su preparación no es higiénica. Ixiamas. La autoridad departamental de Epidemiología señaló que también se reportó otra intoxicación alimentaria en el municipio de Ixiamas (norte de La Paz), donde 48 personas fueron atendidas porque presentaron cuadros diarreicos y dolor de cabeza.

“En este caso, los afectados asistieron a una parrillada en una hacienda y consumieron carne de res. Luego del evento, se presentaron los síntomas de intoxicación y fueron atendidos por personal de salud del lugar”, dijo.

Especificó que de las 48 personas, 12 presentaron síntomas más severos, por ello se tomaron muestras que están siendo analizadas por especialistas del Instituto Nacional de Laboratorios (Inlasa).

Los resultados de los casos de Pucarani e Ixiamas se conocerán hasta la próxima semana. Barrientos recomendó a la población preparar los alimentos con mucha higiene y precaución.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia