Sociedad

Comisión legislativa tiene 90 días para identificar causas de retardación de justicia en feminicidios

Cinco legisladores forman la comisión creada este martes, en una sesión del Legislativo, para determinar factores de retardación de justicia en casos de feminicidio. De más de 1.000 casos solo 28 llegaron a sentencia ejecutoriada.

El Legislativo conforma una Comisión Mixta para identificar las causas de la retardación de justicia en casos de feminicidio.

El Legislativo conforma una Comisión Mixta para identificar las causas de la retardación de justicia en casos de feminicidio. Foto: Captura

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:50 / 17 de septiembre de 2019

El Legislativo formó la tarde de este martes la Comisión Mixta que tendrá la misión de identificar en un plazo de 90 días los factores que provocan la retardación de justicia en casos de feminicidios para recomendar ajustes normativos, de ser necesario, y poner ante instancias correspondientes a funcionarios que vulneren los derechos de la víctima.

La Comisión Mixta estará formada por la senadora Linetz Guzman y los diputados Sonia Brito, Lino Cárdenas, Scarlett Zambrana y Ginna María Tórrez. Tendrán la potestad de realizar “actos de investigación, inspecciones, entrevistas y otros con la finalidad de identifica instancias y factores relacionados a la retardación de justicia”.

Desde 2013 fueron registrados 1.144 casos de feminicidios, de los que solo 28 llegaron a sentencia ejecutoriada.  El presidente Evo Morales acordó con los legisladores del oficialismo formar la comisión, justamente, para identificar los factores que provocan la retardación de justicia en estos casos que consterna a la sociedad por su brutalidad.

“En plazo de 90 días concluirá el proceso de investigación y emitirá un informe de conclusiones al pleno, asimismo podrá recomendar a diferentes instancias y en caso de ser necesario ajustes normativos y poner a conocimiento de las instancias correspondientes los actos de funcionarios que estén en contra de los derechos de las víctimas”, establece parte de la resolución camaral que da paso al trabajo de la instancia legislativa.

El presidente de Diputados, Víctor Borda, informó que desde 2013 solo 28 casos de feminicidio concluyeron con una sentencia ejecutoriada.

“¿Qué es lo que está pasando con nuestra justicia?”, cuestionó y dijo que en algunos casos los acusado incluso se beneficiaron con la cesación a la detención preventiva.

Durante el debate, la oposición cuestionó la conformación de la comisión a la que la consideró como una medida electoral del MAS por la cercanía de las elecciones generales previstas para el 20 de octubre. (17/09/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia