Sociedad

Un comunario muere por la nevada en Cocapata

Clima. En cuatro departamentos hay afectados

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:23 / 28 de agosto de 2013

Un comunario de Huayllas, en Cocapata, falleció congelado producto de la intensa nevada que cayó en la región andina de Cochabamba. En La Paz, Potosí y Chuquisaca también se reportaron daños y personas incomunicadas por los efectos del clima.

Según Pedro Padilla, alcalde de la región valluna, la víctima de aproximadamente 45 años salió ayer en busca de sus llamas, la nieve lo cubrió y se congeló. En el municipio existen 25 comunidades afectadas por la nieve y cerca de 20.000 camélidos en riesgo de morir por falta de forraje.

Padilla, que ayer llegó hasta la Asamblea Legislativa Departamental para pedir ayuda, explicó que la nevada alcanzó la altura de tres metros, “El señor se ha entrado y no pudo salir. Sus compañeros lo hallaron sin vida, bajaron el cuerpo del cerro en callapos”.

En la misma zona, al menos 80 mujeres de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa fueron rescatadas después de permanecer dos días y dos noches en medio de la nevada.

Un helicóptero trajo a las primeras cuatro personas rescatadas. La senadora Marcelina Chávez, la diputada Roberta Tinta y otras dos señoras, una de ellas que dio a luz a un bebé, fueron trasladadas hasta el hospital de la Caja Petrolera en Cochabamba.

“Potosí tiene más municipios afectados, informaron que hay pérdida de ganado y cierre de vías; en Cochabamba la nieve aisló a dos comunidades, y en La Paz son centros mineros”, dijo a La Razón, el viceministro de Defensa, Óscar Cabrera. La entidad, a través de su Unidad de Alerta Temprana, informó ayer que las heladas y nevadas afectaron a 1.103 hectáreas agrícolas en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y La Paz, de acuerdo con ANF.

Desde el centro minero Caracoles (La Paz) se informó que la comunidad está incomunicada por la nevada y se pide ayuda a las autoridades departamentales. En Potosí, los municipios de Uncía, Llallagua, Colquechaca registraron problemas por la nevada que pone en riesgo las vías. En tanto, en Chuquisaca, las heladas y la sequía mantienen en emergencia a la zona del Chaco. La nevada cayó en Yotala. El Senamhi informó que entre hoy y mañana se registrará una nueva tormenta de nieve en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia