Sociedad

Las conclusiones de cumbre social en Santa Cruz irán al COP21

El presidente Evo Morales hablará del tema con otros líderes mundiales

EVENTO. Representantes de 40 países estuvieron en Santa Cruz. Foto: Wara Vargas-Archivo

EVENTO. Representantes de 40 países estuvieron en Santa Cruz. Foto: Wara Vargas-Archivo

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

02:00 / 13 de julio de 2015

El Gobierno anunció ayer que las conclusiones del segundo Encuentro Mundial de Movimientos Sociales y Populares de Santa Cruz, en el cual participó el Pontífice, el jueves 9 de julio, serán presentadas en la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático o COP21 que se celebrará en diciembre en París, Francia.

La cumbre sobre medio ambiente es un encuentro de líderes mundiales organizado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y tiene como principal objetivo concluir en un acuerdo mundial para reducir las nocivas emisiones de gases de efecto invernadero.

“El compromiso es que el presidente (Evo Morales) pueda llevar los planteamientos de la declaración de Santa Cruz a la próxima reunión que se va a realizar en París sobre el calentamiento global y el cambio climático (…). Es un compromiso asumido el de convencer a otros líderes mundiales que hay que tomar acciones más claras”, informó ayer el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

La autoridad gubernamental explicó que el compromiso no es solamente del Ejecutivo boliviano, sino que el Santo Padre y los movimientos sociales, que participaron en el encuentro en la Fexpocruz, acordaron socializar las conclusiones del evento.

“Francisco lo dijo en su mensaje en la Fexpocruz, que las reuniones de gobierno sobre el cambio climático no daban resultados, no había ningún resultado que permita frenar ese calentamiento que está afectando a tantas naciones, a tantos pueblos y en general a las formas de vida dentro de nuestro planeta”.

Preocupación. En junio, el Obispo de Roma publicó una encíclica en la que expuso sus argumentos teológicos, científicos y morales para emprender diferentes estrategias contra el cambio climático. Señaló que las acciones deben ser “urgentes”.

El II Encuentro Mundial de Movimientos Sociales y Populares de Santa Cruz fue organizado por el Gobierno y el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz del Vaticano, en ocasión de la visita del Papa a Bolivia.

De la cita emergió la Carta de Santa Cruz, una declaración que contiene una lista de diez puntos de conclusiones que solicitan que las autoridades mejoren las condiciones en los ámbitos de tierra, techo y trabajo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia